0

La Policía Nacional ha recuperado un coche de la marca Mercedes valorado en unos 100.000 euros, que circulaba con placas falsas y era uno de los 40 automóviles retirados de forma fraudulenta del deposito municipal de vehículos de Palma, ha indicado este miércoles la Jefatura Superior.

También y dentro de la operación 'Kaos', ha sido detenido por falsedad documental el conductor de este automóvil, que era uno de los que faltaban por recuperar y que fueron retirados de los depósitos municipales por una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos y que falsificaba autos judiciales para apoderarse de estos

En la operación policial desarrollada a principios de año se recuperaron 31 vehículos y detuvo a 14 personas de esta banda con ramificaciones internacionales y que operaba en Balears y Andalucía

La investigación arrancó en octubre del pasado año a raíz de la retirada fraudulenta de varios vehículos de alta gama en depósitos municipales de vehículos de Mallorca, lo que motivó la detención de tres personas acusadas de presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

Tras estas detenciones los investigadores tuvieron conocimiento de que esta organización criminal falsificaba documentos judiciales, mayoritariamente de la Audiencia Provincial de Palma, en los que mediante la utilización de un auto auténtico se modificaban los datos reflejados en el mismo, se hacía referencia a procedimientos penales inexistentes y utilizaban sellos falsos de los juzgados para retirar vehículos que permanecían a disposición de estas autoridades judiciales en depósitos municipales.

A estos documentos, en algunas ocasiones se sumaban otros de identidad falsificados que posteriormente eran utilizados para cambiar la titularidad de los vehículos.

Las pesquisas policiales se extendieron a la península donde se detectó la sustracción de tres vehículos de alta gama con el mismo sistema en depósitos judiciales de Sevilla y Murcia. Los agentes detuvieron en la localidad de Don Benito, en Badajoz, a otros cuatro implicados el pasado enero.

Los investigadores descubrieron que el destino de algunos de los automóviles de alta gama robados, era su venta en el extranjero por un precio mucho menor que el de mercado. En Alemania y Croacia, con la ayuda de Europol, se consiguió recuperar tres automóviles.

Como resultado global de la operación se detuvo a nueve personas en Palma y otras cinco en Badajoz-, entre los que figuraron los considerados principales responsables de la organización, que la Policía Nacional considera completamente desarticulada.

Además se han recuperado 31 vehículos, todos de alta gama, de marcas como Porsche, Mercedes, BMW o Lamborghini, una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática.