Corrupción en la Policía Local de Palma

Prisión provisional para un policía local por amenazar a una testigo protegida

| Palma |

Valorar:
preload
Un coche de la Policía Nacional espera ante los juzgados de Palma para trasladar a un detenido.

Un coche de la Policía Nacional espera ante los juzgados de Palma para trasladar a un detenido.

Redacción Digital

El juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, que investiga la presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma, ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional sin fianza de un agente que había sido detenido por supuestas amenazas a una testigo protegida en esta investigación.

En este caso, por el que a lo largo de la investigación se ha dictado prisión preventiva para 17 policías y un funcionario, el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones y cohecho.

También se investigan amenazas, extorsión, falsedad, uso de información privilegiada, delitos contra la salud pública, fiscales y contra el medio ambiente.

En varios de los autos dictados a lo largo de la investigación, el magistrado ha explicado que hay testigos de esta causa que están «aterrorizados» porque los investigados y quienes les apoyan «han perpetrado numerosos actos de intimidación y coacción».

Ha habido diversos episodios de coacciones y amenazas a agentes de policía que denunciaban las prácticas corruptas, a la anterior jueza instructora de la causa y al propio juez actual, a la regidora de Seguridad de Palma y contra el director general de Seguridad y el fiscal de la causa.

Después de varias detenciones de investigados llevadas a cabo en enero de 2015, algunos agentes se apostaron en la rampa del juzgado de guardia a bordo de un furgón policial sin servicio ni cometido para impedir la salida de los fiscales anticorrupción.

Uno de los testigos denunció al juez haber sido perseguido y amenazado por «una banda de rumanos».

El magistrado cree que varios de los investigados han intentado además alterar, manipular, destruir u ocultar pruebas en varias ocasiones.

El juez considera que los investigados, algunos de ellos con cargos de responsabilidad de la Policía, actuaban con impunidad, extorsionaban a empresarios de ocio y beneficiaban a otros a cambio de dinero y prebendas. Además de gozar de privilegios en locales de ocio, tenían intereses económicos y empresariales en materias en las que intervenían como agentes policiales.

El algunos de sus autos anteriores, el juez Penalva ha mencionado fiestas privadas con sexo, droga y alcohol a cuenta de determinados empresarios, la venta por parte de agentes de policía en el Polígono de Son Bugadelles de objetos incautados a vendedores ambulantes y la venta coactiva de seguros, cámaras de vigilancia, servicios de gestoría, de limpieza, aires acondicionados, tapicería y máquinas expendedoras a empresarios.

También se investiga el consumo de sustancias estupefacientes por parte de varios agentes en algunos de los locales extorsionados e incluso que se quedaran para consumo propio o para venderla droga intervenida en inspecciones a locales de ocio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

isabel
Hace más de 4 años

Si todos estos que con sus comentarios defieden a esta panda de corruptos son pl, apañados vamos.

Valoración:0menosmas

isabel
Hace más de 4 años

Si todos estos que con sus comentarios defieden a esta panda de corruptos son pl, apañados vamos.

Valoración:-5menosmas

Javier M
Hace más de 4 años

Bonita forma de intentar joderle la vida al padre de tu hija... Una verdadera lástima que baste la palabra de una mujer con oscuras intenciones para que te detengan. Espero que pronto se aclare todo.

Valoración:9menosmas

baranesi
Hace más de 4 años

@L anterior. ciudadanos de segunda clase seria tiempo ha. Porque de un tiempo a esta parte en un juicio tiene muchas veces más cedibilidad el ciudadano que el policía. Conozco casos de insultos fragrantes contra un agente y salir absuelto por no presentar el policía multitud de testigos.

Valoración:9menosmas

Os aguantais ahora
Hace más de 4 años

Pues yo te doy la razon otros cuerpos estan peor pero estan mas protegidos por las instituciones. Vosotros sois policias de segunda clase y os teneis que aguantar de igual manera los que no somos funcionarios o no tenemos conocidos nos aguantamos. Acostumbrados a ser policias de segunda, como vosotros teneis mas credibilidad que un ciudadano normal. Ya sabeis lo que se siente cuando hay un trato injustificado que favorece a unos y a otros no,pues aguantaros que los ciudadanos estamos cansados de que seamos de segunda clase y solo tengan credibilidad una parte sin importar que la otra tenga razon.

He tenido familia trabando en policia nacional, guardia civil pero ya se retiraron, bueno no es del todo cierto el cuardia civil digamos que se jubili antes de hora por unos asuntos algo turbios y en la local tengo familia trabando a dia de hoy. Se que quedan muchas manzanas podridas en la local porque con lo que me cuenta un familiar local es para cerrar ese antro.

Valoración:-16menosmas

Zico
Hace más de 4 años

A "barenesi", ¿sabes lo que has dicho?¿No serás acaso "compañero" de ese personaje?

Valoración:-7menosmas

baranesi
Hace más de 4 años

Por mucha bilis que se suelte contra la policía local conozco en primera fuente casos de peores comportamientos en la guardia civil y PN .Cual es la diferencia pues?pues la persecución premeditada contra la PL DE Palma del juez y fiscal o la colaboración de este diario. Así de simple.

Valoración:15menosmas

Augur
Hace más de 4 años

Testigos protegidos, amenazas, policias ......Valldemossa (perdonen quería decir Corleone)... Demasiado para tan poca isla a la que le falta AGUA y le sobran POLÍTICOS CORRUPTOS O QUE "ENCHUFAN" A TROCHE Y MOCHE, o que consienten, colaboran por pasiva o hacen lo mismo cuando pueden.

Valoración:-2menosmas

Indignada
Hace más de 4 años

La testigo protegido, resulta que es su exmujer, una discusión normal entre exparejas por las visitas de los hijos, la utilizan para enviar a otro policia local a prisión sin fianza. La verdad, que todo ésto es vergonzoso.

Valoración:20menosmas

Toda vía
Hace más de 4 años

Toda vía hay manzana podridas

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2