Corrupción en la Policía Local de Palma

El juez Morell inicia el trámite para juzgar a 32 policías locales de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
La investigación por el supuesto amaño de oposiciones para ascender en la Policía Local se inició en el año 2013 y fue uno de los detonantes de toda la causa. Dos años después, en 2015, se produjeron las detenciones vinculadas a la Patrulla Verde.

La investigación por el supuesto amaño de oposiciones para ascender en la Policía Local se inició en el año 2013 y fue uno de los detonantes de toda la causa. Dos años después, en 2015, se produjeron las detenciones vinculadas a la Patrulla Verde.

27-10-2015A. Sepúlveda

Una treintena de policías locales de Palma, tres máximos responsables del cuerpo, un exconcejal y dos funcionarios de Cort quedan a la espera de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Enrique Morell dictó este jueves un auto en el que cierra una de las piezas de la macro investigación por corrupción policial e incluye en ella el supuesto amaño de las oposiciones para ascender a oficial y las actividades de la Patrulla Verde del cuerpo a excepción de las que tienen que ver con los empresarios Bartolomé Cursach y Miguel Pascual, que están en otros procedimientos.

El escrito da traslado a las acusaciones para que planteen a cuáles de los investigados quieren llevar a juicio y con por qué delitos. El auto deja abierto el abanico de hasta 15 distintos tipos penales: de organización criminal a cohechos, coacciones, extorsión o obstrucción a la justicia. «El código deontológico impuesto a los agentes de la autoridad ha sido defraudado por los encausados que han hecho un uso torticero del poder, actuando de forma coordinada como una organización criminal», señala el juez indice en que: «Se habrían creado claras conexiones directas entre los agentes e intereses económicos y empresariales en perjuicio de las exigencias de la ley».

Navarro

El exconcejal Navarro, el máximo cargo público que aparece, está incluido por haber supuestamente aprobado la sanción a un policía local enfrentado a la trama por unos hechos que no había cometido. Actuaciones similares llevan a la imputación de los antiguos jefes Joan Miquel Mut y Antonio Morey. Antoni Vera, que también fue máximo responsable del cuerpo, aparece vinculado con el amaño de las oposiciones junto al entonces director general de seguridad, Enrique Calvo. Ambos dimitieron tras el estallido del caso, en 2013. El juez concluye que el amaño buscaba «garantizar la perpetuación en el tiempo de una trama delictiva que, además actúa protegida por mandos policiales y ciertos cargos políticos».

La otra línea principal que llegaría a juicio es la actuación de la Patrulla Verde. Ahí es incorpora tanto los pagos que recibían agentes a cambio de llevar a cabo trabajos como instalación de tapicería, vigilancia privada o venta de seguros a algunos establecimientos como las inspecciones que se llevaban a cabo en otros: «No es preciso explicar que la relación policía-empresario se adentra en un terreno pantanoso donde se produce una simbiosis de intereses y se traduce inevitablemente en las prebendas ya ampliamente constatadas, consistentes en dinero, alcohol, comidas y sexo que reciben unos y los preavisos , acoso a la competencia y trato de favor para los otros».

Estas tramas se basan en declaraciones de algunos de los testigos más controvertidos del caso como ‘El Ico’. El magistrado señala que «el análisis de la mayor o menor credibilidad de los testigos queda reservado para el juicio». También insiste en que no se pueden descartar por ahora los indicios que existen de la comisión de estos delitos. Serán ahora las acusaciones y muy especialmente Fiscalía quienes filtren quién va a juicio y con qué cargos.

Las defensas

Esta es la primera decisión de calado que adopta uno de los tres magistrados en los que se dividió la causa tras la baja del juez Miquel Florit.

El auto será recurrido por las defensas de los 36 investigados en esta pieza y, uno de los argumentos será que no se puede desembocar en un juicio hasta que haya finalizado la investigación por supuestas irregularidades en la instrucción cometidas por el juez que más tiempo estuvo al frente del caso, Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Las principales derivadas del caso están ahora mismo a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie sobre qué hacer en ellas, algo que ocurre en el ‘caso Cursach’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Augur
Hace 2 meses

Por favor que se investigue a fondo la verdad. Por favor que todos los policías digan toda la verdad. A mi no me gusta vivir en la sombra de la duda. Necesito una policía en quien creer. Necesito ser un ciudadano libre. Necesito tener a un Delegado de Gobierno fuera de toda dependencia y sospecha. Pero me parece que nadie dice la verdad. Son los partidos políticos que con sus trapicheos, mangoneos y enchufes favorecen, generan la corrupción. A esta política de barones y enchufados (que cobran 22.000 por desplazados de su vivienda) hemos de decir BASTA. ¡Fora d'es sembrat!

Valoración:7menosmas

Para MGP y Filopator
Hace 2 meses

El problema que tenéis vosotros no es con policías corruptos, es con la policía. No os cae bien y punto. Igual os ponen multas cuando fumáis porros para disimular el olor que produce vuestro cuerpo de perroflauta al no lavaros más que cuando os vienen a desauciar. En fin.

Valoración:19menosmas

Y ahora que?
Hace 2 meses

39 folios de resumen que ha decidido hacer este juez donde suelta palomas al vuelo y tira la piedra sobre fiscalía. Unas previas, donde los investigadores, están investigados por presuntos delitos cometidos en aras de la creación de una película de Tarantino que ni ellos mismos sabían como poner fin. Fiscal , juez y blanqueo investigados y ahora intentan diluir todas las atrocidades realizadas en contra de la policia local, para que al final los investigadores iniciales se vayan de rositas. NO ACEPTO, llevo 4 años investigado por algo que aún no se, y ahora pretenden realizar juicio antes de que juzguen a fiscal juez y blanqueo, los que han realizado presuntos delitos probados y que han metido en prision a policías inocentes? Los policías que hayan cometido delitos, que rapen, así de claro, los que no y han sufrido en sus carnes a los investigadores, que puedan dormir tranquilos y respetados, que lo que se ha sufrido hasta ahora no es de recibo. Un policía investigado.

Valoración:42menosmas

Exxon
Hace 2 meses

La justicia en España es muy rara. No digo mucho más porque hoy en día es mejor callar y pagar y punto. Basta ver las últimas sentencias.

Valoración:31menosmas

Por qué será
Hace 2 meses

Hasta el contador de comentarios se vuelve corrupto cuando se vota este tema...

Valoración:22menosmas

infame
Hace 2 meses

Llevo años sufriendo, en mi entorno, el daño causado por testigos falsos, por intocables y grupos de blanqueo, y por cientos de comentarios vertidos en prensa y medios de comunicación. Ojalá salga ya toda la verdad y muchos, que no teneis ni idea de esta gran farsa y mentira, dejeis de pensar que la corrupción generalizada en la pl local ha existido alguna vez. Si ha habido alguna conducta reprochale a título individual que se persiga e investigue por verdaderos profesionales , no por grupúsculos del CNP, pero os aseguro que muchos inocentes fueron a la carcel y esos solo pasa en países tercermundistas y en dictaduras dónde los que ejercen el poder creen que estan por encima del bien y del mal como, poco a poco, se está descubriendo. ¡¡ Ánimos a todos los inocentes y ojalá acabe pronto esta pesadilla para muchas personas y sus familias !!

Valoración:66menosmas

Delfin
Hace 2 meses

A todos los que deseais tanto mal a los policias, me gustaria pasarais lo que han pasado ellos siendo inocentes, os habeis creido todas las noticias de los periodicos, sin saber de que va el tema, tener cuidado que la justicia no es lo que parece, a cualquiera le puede tocar la lotería.

Valoración:82menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

La corrupción un negocio mantenido y opaco, donde se está matando al mensajero para que calle con prima de riesgo que luego es condonada con subterfugios. Tapar las cloacas del estado de derecho es un negocio más, que a muchos les interesa que siga con el modelo de apariencias legales para mantener su estatus social que no quede empañado, porque el dinero al parecer lo tapa todo o casi todo. Me lo decía un Doctor en Derecho, Ud. no sabe lo que hay detrás de todo esto, mucho vertido de aguas sucias para oscurecer la transparencia POR OPACIDAD legal.

Valoración:-45menosmas

Pau
Hace 2 meses

¿ Y qué han hecho ?

Valoración:40menosmas

Filopator
Hace 2 meses

Muy bien por este Juez. Es intolerable la corrupción policial, es la peor de todas porque ya no puedes fiarte de los guardianes de la Ley. De todas formas creo que hay que hacer una buena limpieza en la Policía Local.

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2