Imagen facilitada por la Policía Nacional de uno de los registros. | CNP

TW
3

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Palma.

La máxima responsable de dicha organización era una mujer nigeriana que residía de forma permanente en la Isla. Entre su círculo más cercano destacaban dos hermanos, uno de ellos asentado en Vitoria y otro en Alemania, con los que lideraba la organización.

En la operación han sido detenidas nueve personas y seis mujeres han podido ser liberadas, las cuales habían contraído una deuda con la organización criminal cercana a los 30.000 euros.

El grupo captaba a las mujeres en Nigeria, las llevaban a Libia y de allí a Italia. Para este tramo del viaje utilizaban embarcaciones en pésimas condiciones de navegabilidad, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las mujeres.

Una vez en suelo italiano, otras dos personas eran las encargas de adquirir los billetes de avión, desde distintos aeropuertos del sur de Italia, con destino a Palma. Para evitar que durante el trayecto pudiera surgir cualquier problema, la organización enviaba personas afines a la misma desde España para que acompañaran a las mujeres en todo momento. Estas personas portaban los pasaportes de las víctimas y permisos de residencia falsos. Precisamente en unos de esos vuelos fueron detectados por la Policía Italiana amparada por Europol.

Cuando las jóvenes llegaban a Palma eran informadas de que habían contraído una deuda con la organización por valor de unos 30.000 euros y que para devolverla debían trabajar para ellos ejerciendo la prostitución en las calles de las principales zonas de ocio durante largas jornadas.