Un juez investigará si hubo omisión del deber con la mujer asesinada en el Port de Pollença

| Port de Pollença |

Valorar:
preload
Lucia Patrascu, en una imagen de archivo.

Lucia Patrascu, en una imagen de archivo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha deducido testimonio de los hechos ocurridos en el cuartel de la Guardia Civil de Pollença en las horas previas al asesinato de Lucia Patrascu en el Port de Pollença el pasado 29 de mayo.

La jueza ha remitido este caso al Juzgado de Instrucción número 1 de Inca para que determine si existen indicios de un delito de omisión del deber de perseguir delitos por parte de autoridad o funcionario, faltando a la obligación de su cargo, tipificado en el artículo 408 del Código penal.

Lucia Patrascu fue asesinada el pasado 29 de mayo, presuntamente, por su pareja, que se encuentra en prisión provisional imputado por asesinato. Según la investigación judicial, la víctima acudió unas horas antes del crimen al cuartel de la Guardia Civil de Pollença porque quería denunciar a su esposo por malos tratos, aunque finalmente no lo hizo.

La jueza de Instrucción número 2 de Inca remite estos hechos a la titular del 1 para que determine si en las actuaciones de los agentes del cuartel de la Guardia Civil al atender a la víctima se hubiera podido incurrir en el citado delito.

Tras el asesinato, la Comandancia de Palma abrió una investigación interna para aclarar si el protocolo habitual en estos casos de violencia de género se llevó a cabo de forma correcta.

Posible robo

La jueza de Instrucción número dos también deduce testimonio y remite al 1 la desaparición de efectos personales del acusado, en concreto un sobre con dinero y documentación personal, para que, igual que en el caso anterior, se investigue si pudiera haberse producido algún delito, en este caso un robo.

El Juzgado de Instrucción número 2 asume la investigación del asesinato de la mujer porque tiene competencias en Violencia sobre la Mujer. Sin embargo, respecto a los dos hechos citados, la competencia correspondería al Juzgado que se encontraba de guardia ese día, en este caso el 1.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 aún no ha tomado ninguna decisión respecto a ambos casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

si y no
Hace más de 4 años

no se pero un hijo en casa de 25 años y permite que ocurra esta desgracia ,que los vecinos no llamen ,(yo siento jaleo raro en el piso de enfrente y ya estoy llamando) por otro lado ese hijo por algun lado he leido que le reprochaba por que los habia abandonado y que va a la G,C. y no le hacen caso me parece extraño no se algo no me cuadra

Valoración:2menosmas

Kj
Hace más de 4 años

Para el que me contesta... lo primero que tengo que decir que yo, en ningún momento, he comparado a la Guardia Civil con la Policía Local. Lo que he comparado es el distinto tratamiento que se le da a unos y a otros por parte de según qué comentaristas.

En tu primer comentario, la última parte del mismo, no tiene por dónde cogerlo y no sé qué quieres decir.

Es curioso que vayas de lingüista, cuando no sabes distinguir los signos de puntuación, puntos y comas. Con respecto a «a parte», se refiere a una cantidad, mientras que «aparte» se refiere, por ejemplo, a desigualdad.

Sí, me equivoqué con la «h» de echar y hacer.

¿No estás de acuerdo, en que se puede opinar, en base a la información que conocemos, sin necesidad de condenar a nadie a priori? Que para esos menesteres ya tenemos a los jueces.

Valoración:4menosmas

jhon kruger
Hace más de 4 años

pues ya me contaran, acude a la guardia civil, bueno al cuartel, a las 6 de la mañana, con datos claros del peligro que tenia encima , no le hacen caso ni la protegen y a las 4 horas la matan, ya me contaran como justificar la actuacion de los de guardia. No obstante muchas veces cuando se acude a presentar una denuncia, especialmente en la Guardia Civil, le tratan a uno como si fuera el delincuente, en lugar de intentar comprenderlo. eso nos ha pasado a muchos, aunque tambien hay personas enciantadoras.

Valoración:6menosmas

Otra vez Kj
Hace más de 4 años

Visto cómo escribes y lo que escribes lo que me extrañaría es que lo entendieras, De la comparación que yo hago aunque cierta no viene a cuento, la tuya aunque incierta y carente de fundamento tampoco viene a cuento de ahí el sentido de mis palabras, te recomendaría que volvieras a leer lo que he escrito igual entenderías el significado. Por cierto échale un vistazo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, verás lo que significado de " a parte" y en que contextos se puede utilizar, igual hasta lo entiendes a la primera, un saludo

Valoración:-5menosmas

Raul
Hace más de 4 años

Primero de todo, yo soy rumano y quiero que este animal no salga nunca de la prisión. Deberían enviarlo a mi país para que cumpla lo mínimo allí (15 a 25 años; más si es por violencia de género).

Dicho esto, denunciar sirve de poco cuando sabes que la persona que te está maltratando saldrá en poco tiempo a la calle, o incluso le pondrán solo orden de alojamiento (que sirven de nada cuando el/la agresor/a está motivado/a). Si las leyes endurecieran, habría más gente denunciando.

DEP, ni quiero imaginarme que infierno fue la vida de esta mujer.

Valoración:5menosmas

Víctor
Hace más de 4 años

@AMD, tras una comunicación de un hecho presuntamente delictivo, tanto si se formaliza por escrito o no, (aunque siempre es aconsejable que se formalice), se debe llevar a cabo una mínima actividad indagatoria al objeto de corroborar o no, lo que ha dicho la víctima.Y más si cabe en este tipo de delictivo que crea tal alarma social. Entre lo fundamental de la actividad indagatoria estaría la localización del presunto autor y hablar con él para que aporte su versión de los hechos. Y a partir de ahí los agentes tienen que valorar y actuar en base a los indicios de criminalidad (contradicciones, inspección del lugar…etc). Aun así tengo que reconocer que la detención en los casos que solo hay versiones contradictorias, sin denuncia previa ni parte de lesiones, resulta dudosa y complicada para los policías, pero habiendo alguno/os indicios incriminatorios bien expuestos, nada podrá enturbiar su actuación. Y que conste que no juzgo a los guardias porque no sé lo que realmente sucedió.

Valoración:11menosmas

Kj
Hace más de 4 años

Para el que me contesta, no entiendo tu argumentación. Es evidente que esa actuación no fue ejemplar ni de manual, de hecho está siendo investigada judicialmente. Ahora resultará que las actuaciones van en relación a las horas y al sueldo, será por eso que llegó antes la P.L. Tienes razón, me comí una «h». Por cierto, aparte se escribe junto. Saludos...

Valoración:8menosmas

Para Kj
Hace más de 4 años

Tú comparación entre la GC y la PL está fuera de contexto, no viene al caso, a parte de ser infundada. Yo podría hacer la misma comparación que porqué un PL hace menos horas y cobra más que un GC, no viene y encima es cierto, por cierto hecho es con h, saludos

Valoración:-3menosmas

Kj
Hace más de 4 años

En la violencia de género, si se detiene sin denuncia, no pasa nada. De echo, si lo que te cuentan tiene visos de delictivo, basta esa denuncia verbal. Si hubiesen sido policías locales estariais pidiendo la horca para ellos. Y vuestrs actitud, a pesar de ser hipócrita, es la que toca. No hay que hacer juicios paralelos. Que decidan los jueces, que para eso están, y con derecho a la defensa, con su presunción de inocencia, esa que negais a otros.

Valoración:4menosmas

AMD
Hace más de 4 años

No debe haber responsabilidad, si la persona no denuncia la actuación de oficio es difícil d justificar. Si la patrulla no lo presencia detener a una persona y quitarle la libertad en base a unos hechos que no se denuncian solo los cuenta si querer denunciar puede tener responsabilidad los agentes

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2