Cort, condenado a pagar 130.000 euros por la muerte de un bombero en acto de servicio

| Palma |

Valorar:
Visto 8830 veces
preload
La viuda de Alejandro Ribas, junto al hermano de éste en un acto de protesta contra Cort.

La viuda de Alejandro Ribas, junto al hermano de éste en un acto de protesta contra Cort.

06-02-2013 | A. Sepúlveda

La muerte del bombero Alex Ribas en acto de servicio fue responsabilidad del Ajuntament de Palma. Un juzgado de lo Contencioso da la razón a la viuda del fallecido y concluye que la mala organización y las deficiencias que plagaron la intervención de los Bombers de Palma en el bar Jamón Jamón el 6 de agosto de 2010 desencadenó el accidente mortal.

El juez descarta la versión que sostenía la administración que apuntaba a la propia conducta del fallecido: «No se ha probado que actuara por su cuenta o que desobedeciera las órdenes de los mandos presentes en aquel momento, por lo que hay que presumir que los mismos dieron su aquiescencia al modo en el que se fueron produciendo los hechos, mediante la sucesiva entrada y salida de bomberos del local siniestrado».

La resolución judicial da la razón a los argumentos de la defensa de la viuda -el letrado Francesc Segura de DMS consulting- y da pleno crédito a un informe pericial. Ese documento concluye que hubo un «exceso de confianza» en cómo se actuó ante ese siniestro: no se comprobaron las causas del incendio antes de que los bomberos entraran y estos no contaban con todo el equipamiento necesario.

El magistrado concluye que hubo una relación directa entre la actuación municipal y la muerte del bombero y acepta que la viuda tiene derecho a percibir la indemnización íntegra que reclamaba: 130.661 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose luis
Hace más de 2 años

Vergonzoso, el cabo es malo, el sargento malo tambien y el bombero mal profesional, todos a la gresca, es una pena. Yo soy bombero y para mi ante la muerte de un compañero, me queda mostrar solidaridad y respeto, no voy a cuestionar , valorar su actuacion en terminos de profesionalidad y si defender su determinacion y actuacion, a muerto por y para salvar bienes mareriales o humanos.

Valoración:2menosmas

ign
Hace más de 2 años

Si tanto cabo, sargento, mando, etc. debería estar al mando, al quite, a la coordinación....y no lo hicieron, alguna culpa tendrán? Están expedientados? He conocido algún parque de bomberos, donde las preocupaciones máximas eran de qué comemos y de qué cenamos.....? Nada de prácticas, nada de entreno, bueno sí algunos hacían gimnasia para salir en calendarios "solidarios"....y muchas guerras internas por los ascensos. Todos quieren mandar, todos quieren cobrar, pero nadie quiere ser responsable.

Valoración:2menosmas

Primer comentario.
Hace más de 2 años

@Funcionari. Por supuesto que hay que mirar mas arriba. Se me olvido comentar que algunos cabos que jamas han entrado a un incendio, ahora son sargentos, "suboficiales", y algun técnico que nunca se le ha visto ponerse el equipo autonomo. Y nuestro ex jefe, actual jefe de Palma, jamas ha entrado ni entrará en un incendio. Eso si, en los despachos a solucionar lo suyo, cada dia.

Valoración:7menosmas

Borrón y cuenta nueva.
Hace más de 2 años

El problema en los bomberos de Mallorca viene de muy atrás. Desde sus inicios se ascendia en los despachos, el 75% de mandos consiguieron su ascenso siendo sindicalistas y abandonando el sindicato inmediatamente conseguido el ascenso.Ellos mismos eran los que formulaban las bases de las oposiciones para ascender, dicho de otra manera, adaptaban las bases a su curriculum, así era como garantizaban la plaza de caporal, algunos de ellos siguieron con la misma formula hasta llegar a sargento y suboficial. Desgraciadamente, salvo excepciones, han ascendido bastantes incompetentes que no hacen mas que pirular por los despachos. Aun así, gracias a Dios, en cada turno de guardia hay varios bomberos de vocación que son los que sacan las castañas del fuego. Los ascensos deberían de ser por méritos propios y no por trampas y peloteo. El tocar se porteta, debería de desaparecer en el Consell de Mallorca, por no hablar del sindicalismo.

Valoración:5menosmas

acs
Hace más de 2 años

La culpa de lo que paso allí la tiene el ayuntamiento de turno en esa época que permitio abrir ese local sin la autorización de la comunidad de propietarios que nos negamos a ello por no tener el local preparado para su actividad y encima sin pagarnos el agua que nos robaba. Asi paso lo que paso luego. Los vecinos lo sufrimos (el local Jamon jamon) y después el incendio con bebes dentro a los que no se desalojo por nadie, policía o bomberos, y casi pudo haber mayores consecuencias.

Valoración:10menosmas

Lucia
Hace más de 2 años

Pregunto que hay de que un señor profesional entre sin el ERA, equipo de respiración autónoma en un sitio donde tenía que llevarlo. Es algo que sigo sin entender.

Valoración:-17menosmas

Funcionari
Hace más de 2 años

Para el primer comentario. Porque no mirar mas arriba?. Seguramente tienes razon en tu comentario, pero preocupa mas tener sotoficiales sin ninguna capacitación, un tècnico de "prevención" que años despues nadie sabe lo que hace, sargentos que realizan la guardia en su casa con sistema de localización (retraso en tren de respuesta). Una jefatura que consiente y unos sindicatos que lo fomentan. Alguien puede decirme porque los sgt de Palma estan 24 horas en el parque y en el consell continuan con el desfasado sistema de guardias en casita, eso si cobrando muchisimo mas. Tranquilos ya sabemos la respuesta. El continuo cambio de jefes no lo soluciona y los sindicatos lo continuan fomentando. en fin. Una buena noticia para la familia aunque desgraciadamente no nos devolvera a nuestro compañero. Animo

Valoración:20menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Que menos¡¡¡¡. Ese racaneo durante tanto tiempo ha quedado de pena. Toda la gratitud a quienes dan la vida por los demás, sean del gremio que sean.

Valoración:17menosmas

Funcionari
Hace más de 2 años

uyy.. haber cuando pase un desgraciado accidente en bombers de Mallorca vamos a flipar dada la improvisación reinante en el cuerpo. Sin protocolos, dotaciones siempre mínimas minimisimas en algunos parques, vehiculos obsoletos, y falta de formación tècnica de algunos mandos. Un sistema de localizaciones anticuado y desfasado que solo sirve para la llegada del sto. tarde al siniestro, eso si, un paston de localización por estar de guardia en casita. La figura de sotsoficial, sin formación ni capacitación tecnica. Menos mal que alguna ya ha visto lo grande que le venia. Y cambios de jefatura constantes pero sin arreglar casi nada. En fin. Eso si con el consentimiento de algun/os sindicatos a cambio de poder ascender con alto grado de mediocridad. En cuanto de judicialice un siniestro u otro tema "en vorem de pilotas fora". Ala a continuar matando la araña.

Valoración:19menosmas

Xavi
Hace más de 2 años

Ya veo que mi comentario anterior es censurable. El del primer comentario no sabe de lo que habla y hace demagogia. Me alegro por su familia. Este comentario también es censurable o lo vais a poner?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2