El TSJB deniega la pensión a la pareja del bombero muerto en acto de servicio en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Soledad Rebollar, la viuda de Álex Ribas, en la mesa, durante un acto de homenaje al bombero fallecido.

Soledad Rebollar, la viuda de Álex Ribas, en la mesa, durante un acto de homenaje al bombero fallecido.

06-02-2013 | A. Sepúlveda

Soledad Rebollar, la viuda de Álex Ribas, el bombero que falleció en acto de servicio en Palma, no tiene derecho a una pensión porque no cumple uno de los requisitos que marca la ley, según una sentencia del TSJB que se apoya en una resolución de hace medio año del Tribunal Constitucional.

El bombero murió el seis de agosto de 2010 cuando trabajaba en la extinción de un incendio declarado en el bar Jamón Jamón de la calle Andreu Feliu.

Tras la muerte de Álex Ribas, Soledad reclamó la pensión a la mutua con la que trabaja el Ajuntament de Palma. La entidad la denegó. A partir de ahí se inició un proceso judicial siempre adverso para la viuda. Primero fue la Seguridad Social quien denegó la pensión al argumentar que al haber una mutua no le correspondía pronunciarse y después una sentencia de un juzgado de lo Social de Palma ya desestimó su reclamación.

El tribunal ha mantenido la causa paralizada durante un año a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviera una cuestión planteada por el Supremo en un caso similar. Se trataba de examinar los dos criterios que fija la ley para permitir que un miembro de una pareja de hecho acceda a una pensión de viudedad. El requisito es doble: por un lado se necesita acreditar que la pareja ha vivido junta durante al menos cinco años antes del fallecimiento de uno de ellos y por otro, que se hayan dado de alta en algún tipo de registro de parejas de hecho dos años antes de esa muerte. En el caso de la viuda de Álex Ribas, el TSJB señala que lo que no se cumple es ese segundo requisito de publicidad de la relación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jose
Hace más de 4 años

para cris lee bien dice porque no cumple el segundo requisito entiendo que estaban inscripto pero no llevaban 2 años como inscripto como si uno supiera cuando va a tener un accidente me parece una verdadera vergüenza la decisión del TSJB

Valoración:7menosmas

Cris
Hace más de 4 años

Los registros civiles estan para algo, para inscribir matrimonios o uniones de pareja de hecho. Si no has pasado por alli porque quieres una relacion tan libre que no haya papeles por medio, despues no pretendas derechos a los que tu por mantener tu libertad renunciaste en su dia. Lo siento por la desgracia de perder a su compañero, pero creo que esa señora respecto a ese señor tiene tantos derechos como cualquiera que pase por la calle. Si no hicieron constancia legal de su union, poco se puede reclamar ahora.

Valoración:-6menosmas

Apache
Hace más de 4 años

Lo más atinado juridico y real que he leído en este foro es lo escrito por ABOGADO, tiene más razón que un santo, aparte de unos estupendos saberes.

Valoración:0menosmas

Mister X
Hace más de 4 años

Con el mayor de mis respetos a los familiares del COMPAÑERO fallecido, no pensaron que las inacciones no tendrían consecuencias. Y aunque que pienso que este es un caso que se deberían de tener en cuenta las circunstancias especiales que concurren, entiendo perfectamente que la administración no conceda la pensión de viudedad. Si hubiese una sola sentencia que tuviera en cuenta circunstancias similares....en este país cuantos ABUSARIAN ?

Valoración:6menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Per agua con gas: de on has sortir,troç d'animal!!!! Segur que ets dels que encare creuen que els niños venen de París.Si hagues estat un fill teu estaries com una moto

Valoración:-5menosmas

agua con gas
Hace más de 4 años

No se pueden pretender sólamente los derechos de un matrimonio, también hay unas obligaciones. Y si quieren cobrar viudedad que pasen por la capilla o por el juzgado, como todo el mundo. Si no, qué distinguiría una cosa de la otra?... nada!. Pero tengo claro que no es lo mismo. Lo quieren todo sin obligarse a nada... y esto no es así!. Y lo siento por la víctima y su pareja pero las cosas se piensan antes.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

...en ocasiones siento vergüenza de lo enmarañado que es nuestro sistema, sea cual sea la Administración, las letras pequeñas son audaces y dan la vuelta a izquierdas y derechas, y de aquí la desdichada opinión para con nuestra Justicia...

Respeto a la Mutua, entiendo se les ha dado demasiada manga ancha.

...no hace mucho supe que no nos podemos cambiar de Mutua, hasta que el Gobierno saque una Ley(?), por la que se regule este "derecho" a la libre asociación...

PAIS...

Valoración:0menosmas

y mientras tanto...
Hace más de 4 años

Y mientras tanto el honorable sr. Pujol, ha empezado a cobrar su pension de 2500 euros al mes incluyendo dos pagas extras.

Valoración:14menosmas

Quina vergonya!!!
Hace más de 4 años

Mor en acte de servei i així tracten a sa seva família?. Pocavergonyes

Valoración:12menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Da rabia, pero las leyes son estas. Pero hay un vacio legar entre la ley actual y la de hace unos 5 años q permite al hijo del fallecido reconocido po este la paga de viudedad y horfandad y la de viudedad la podra disfrutar hasta los 25 años.. Hay mas de un caso así en la isla , y lo han pan podido arreglar. Suerte y por intertarlo......el no ya lo tienen , sólo es un poco más de papeleo y tiempo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4