TW
0

El jurado popular que dirime la culpabilidad o inocencia de la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra en el asesinato de Asunta, un crimen que sacudió al país el 22 de septiembre de 2013, cuando fue localizada muerta, ya tiene veredicto, han informado este viernes fuentes judiciales.

Está previsto que los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman este órgano den a conocerlo este mismo viernes, tras haber iniciado las deliberaciones, en las que tenían que dar respuesta a 21 preguntas, el pasado lunes.

El magistrado presidente de la sala en la que se ha visto este caso, Jorge Cid, les pidió a todos ellos desde un inicio responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley, dada «la gravedad de la tarea» que se les ha encomendado y teniendo en cuenta que está en liza «la vida de dos personas que se juegan muchos años en prisión».

Noticias relacionadas

Alfonso Basterra y Rosario Porto son los únicos acusados del asesinato de su única hija, Asunta, que fue encontrada sin vida en una pista forestal de Teo (A Coruña).

Ambos, en la vista oral, se han declarado inocentes y han repetido, una y otra vez, que la pequeña, a la que adoptaron cuando era un bebé, era lo que más querían en el mundo.

Los dos han declinado, en la última sesión del juicio, hablar en el alegato final y, en el caso de Alfonso Basterra, rechazó tal opción con un tajante «nada que decir».

Los abogados de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, han pedido para sus clientes la libre absolución al considerar que no hay pruebas de cargo y también que la instrucción hecha ha estado enfocada a culparlos directamente ya desde el inicio mismo de las indagaciones.