El «Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro» tiene 46 páginas. | Delegación de Gobierno

TW
9

Llevar el bolso cerrado y bien sujeto, no lucir joyas en la playa, no consumir alcohol en la calle ni hacer «balconing» y no obstaculizar la labor de los agentes son algunos de los deberes y consejos que reúne una guía sobre seguridad para los turistas de la que se han editado 2.000 copias.

El «Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro», 46 páginas dirigidas a los turistas que visitan Baleares, ha sido presentado hoy por el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, ha informado la Conselleria de Turismo en un comunicado.

La publicación recoge información práctica que abarca desde una explicación sobre los derechos de los detenidos a consejos de cómo formular una denuncia o las consecuencias de poner una denuncia falsa, recomendaciones para evitar accidentes y pautas a seguir cuando se sufra uno, así como consejos para evitar incendios forestales y para practicar senderismo, barranquismo y buceo.

No hacer uso indebido de los balcones y su mobiliario, lanzar cualquier clase de objeto y pasar de una habitación a otra o saltar del mismo, es una de las recomendaciones del decálogo en relación con el «balconing».

Entre las conductas prohibidas que recoge la guía figuran el tráfico de drogas, fumar en sitios públicos, y hacer nudismo, orinar, practicar sexo y otras conductas obscenas en la calle. «No colabore o favorezca la prostitución» y «colabore con la limpieza e higiene pública no arrojando basura en al calle», son otros consejos del decálogo que recuerda la obligatoriedad de identificarse si lo reclama un agente de la ley.

Las recomendaciones e información se dividen en 10 apartados que ha elaborado la Guardia Civil y que se centran en: garantías del derecho procesal español; protección de la mujer y el menor; seguridad pública; régimen de viajeros; atención al turista; auxilio al ciudadano; ocio y calidad; seguridad vial; protección del medio ambiente y deporte y actividades en el mar.

El conseller Martínez ha destacado, durante la presentación de la publicación, pionera en España, la importancia del binomio turismo-seguridad y ha recalcado que las Islas Baleares son «un destino seguro»,

Se repartirán 2.000 ejemplares en lugares clave y además la guía está disponible en la web del Govern, y en distintos idiomas a través del proyecto Escaparate Turístico inteligente (TIE).

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la seguridad como clave para afianzar el cambio de modelo turístico en el que ya se trabaja con el objetivo de «avanzar hacia una mayor calidad».