El acusado, este lunes sentado en el banquillo de los acusados. | Alejandro Sepúlveda

8

José A.L., acusado del asesinato de su compañero de piso en Porto Cristo en junio de 2013, se ha declarado culpable, con lo que se ha llegado a un acuerdo de conformidad al inicio del juicio con jurado popular, en el que la Fiscalía ha pedido 11 años de cárcel para el encausado.

El juicio, que ha comenzado este lunes, ha durado solo unos 10 minutos, ya que el acusado ha aceptado la petición de pena del fiscal al haber admitido la responsabilidad del crimen.

Posteriormente, el jurado popular lo ha declarado culpable de homicidio. Tras la emisión del veredicto del jurado se espera la sentencia que se prevé se dará a conocer a lo largo de la semana.

Hechos

El suceso ocurrió en la tarde del 22 de junio de 2013, cuando la víctima, de 52 años y de origen suizo, descansaba en el sofá de la vivienda que compartía con José A.L., bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Según el relato del fiscal en su escrito de acusación, el procesado aprovechó esta circunstancia para atacar a su compañero con un cuchillo de grandes dimensiones.

El agresor clavó el cuchillo «de forma súbita e inopinada en el tórax de la víctima, que fue hallada en las escaleras de su domicilio, indica la acusación pública.

El apuñalamiento causó al hombre agredido una herida por la que se desangró y murió seis horas después en el hospital de Manacor.

El fiscal acusaba a José A.L. de asesinato con alevosía al considerar que atacó a su compañero de vivienda cuando éste estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas que mermaban su capacidad de reacción, y le pedía 17 años de cárcel.