Evacuación del Sorrento en el mar balear

Preparan el remolque a puerto del 'Sorrento' tras sofocar el incendio

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del ferry "Sorrento", que se encuentra a 20 millas de Mallorca, cuyo incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del ferry "Sorrento", que se encuentra a 20 millas de Mallorca, cuyo incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas.

29-04-2015

Los técnicos que han realizado un primer examen del ferry «Sorrento», incendiado el martes a 18 millas de Mallorca, no ven «actualmente» probabilidad de que el barco se hunda, ni que se produzcan vertidos en el mar, mientras que la compañía propietaria debe preparar hoy el plan para remolcarlo hasta un puerto.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha dado hoy esta información, y añadido que un segundo equipo de técnicos ha descendido este jueves al buque para realizar un segundo examen del buque, esta vez de los daños internos causados por el fuego.

Capitanía Marítima de Baleares ha solicitado oficialmente a la compañía Grimaldi, propietaria del ferry, que concrete hoy mismo el plan para remolcar el barco y que decida a qué puerto debe ser remolcado.

Para ello, la Capitanía Marítima debe antes estudiar este plan y dar su aprobación, para lo cual se deben dar las «condiciones de seguridad mínimas», ha subrayado Palmer.

Un total de 156 entre pasaje y tripulación fueron evacuados del ferry incendiado que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga, y que lleva en su interior 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

La delegada del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión en Palma con el presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, a la que ha asistido también un responsable de Capitanía Marítima.

El propósito era informarles de las reuniones de las últimas horas que están manteniendo los profesionales de Capitanía Marítima con los técnicos de la compañía que evalúan la situación, después de que ayer tarde un primer equipo revisara «in situ» la situación del barco y que un remolcador enganchara un cabo a la proa del «Sorrento» para evitar que esté la deriva.

La delegación del Gobierno está a la espera de conocer cuál es la situación del barco tras ese examen interno y de saber cuál es el plan de la compañía para conducir el barco a puerto.

El puerto de destino, entre los que figuraran Palma, Valencia o Tarragona, depende de las condiciones en las que se encuentra el ferry. Esta información se conocerá hoy, ha dicho Palmer.

«Actualmente los técnicos, dada las condiciones de estabilidad del barco y la solidez del casco, no ven probabilidad de hundimiento ni de vertidos», ha subrayado la delegada del Gobierno.

El incendio está extinguido y «ya casi no hay ni humo», ha manifestado Palmer, que ha comentado que continúan las labores de enfriamiento del casco.

Por su parte, el presidente balear ha manifestado a los periodistas que los técnicos son los que deben tomar las decisiones que consideren más adecuadas, para lo cual las administraciones públicas involucradas deben poner a su disposición todos los recursos materiales y humanos que necesiten.

Bauzá ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, según los profesionales, no hay riesgo de hundimiento ni de vertido.

El mandatario balear ha aprovechado el momento para agradecer a todos los «protagonistas» en esta operación de salvamento de pasajeros y tripulación, y de remolcar el barco a puerto, el intenso trabajo que están realizando estos días.

Bauzá ha aludido a su «gran profesionalidad» y también se ha referido a la coordinación «prácticamente perfecta» que ha habido en todo momento entre las administraciones públicas involucradas en este suceso.

Es algo que es necesario «valorar», ha continuado, en una comunidad autónoma que «vive» del turismo -el año pasado Baleares recibió 13 millones de turistas- y cuya temporada alta ha comenzado. «Baleares es un destino seguro donde afrontamos situaciones de extremo riesgo de manera inmediata», ha señalado Bauzá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Biel
Hace más de 4 años

De momento el Sr. Bauzá de lo único que debería sacar pecho es de la suerte que hemos tenido. Digo de momento... porque como no espabilemos esto se puede descontrolar. La inteligencia se basa en la rapidez (sin precipitarse, eso sí) en la toma de decisiones y que estas sean lo mas acertadas. Con eso, lo digo todo. A ver si los políticos implicados se lucen, porque de momento... Deu meuet !!!

Valoración:-1menosmas

Jaume II
Hace más de 4 años

bueno que feim? el duen al dic del oest ja o encara han de negociar ses condision?

Valoración:1menosmas

pobler
Hace más de 4 años

¿Se ha descartado totalmente que pueda aparecer algún cadáver en el interior... ?

Valoración:3menosmas

Carmen (la otra)
Hace más de 4 años

"Gran profesionalidad, todo perfecto." Cualquiera diría que todo gracias a él. El president que tiene todo el mérito y habla como si todo hubiera acabado. No ha acabado, cuando lo haga, entonces podrà hablar. Mientras tanto que se limite a no enredar.

Valoración:3menosmas

No más tiempo
Hace más de 4 años

No se puede tener más tiempo este muerto en medio del mar, esa amenaza ecológica a punto de estallar.

Valoración:8menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Entiendo que las prisas son malas consejeras,entiendo que se deban tomar todas las precauciones (incluso las que derivarán en responsabilidad en caso de un hipotético siniestro medioambiental) como parece ser el caso....Solo nos queda rezar,que no se levante un típico temporal mediterráneo ante tanta dilación...Creo que no se debe esperar más.El periodismo de investigación,brilla por su ausencia

Valoración:7menosmas

Mª Socorro Delpotorro
Hace más de 4 años

A "grogadizto": Potser seria millor a València. No creus?.

Valoración:3menosmas

grogadizto
Hace más de 4 años

Por favor, a Tarragona!!!!

Valoración:1menosmas

@ Toniet
Hace más de 4 años

Toniet: possiblement vostè no va anar (com sí vaig fer jo) a llevar xapapote per Galícia. També, com ara, els polítics badaren a l'hora de prendre una decissió, i mira com va acabar. És necessari prendre una decissió inmediatament, abans de que s'esfonsi i tenguem un altre desastre com aquell. I tots sabem de la ineptitut del polítics. ¿Vostè no? Si vostè no creu que sigui imprescindible dur aquest vaixell a port, al manco no xerri tampoc possiblement del que no sap, i molt manco, sense haver-se embrutat les mans com ho vaig fer jo.

Valoración:6menosmas

a Sociolisto
Hace más de 4 años

Que listo eres. Y al gasoil le decimos , por favor, que no salga del municipio de Calvià, aunque este no disponga (en esas zonas) de espacio para confinar ese buque. ... desde luego

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4