A la cárcel por cobrar la pensión de su madre muerta durante 19 años

| Sevilla |

Valorar:

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un trabajador de la Seguridad Social a cinco años de cárcel por cobrar durante 19 años las pensiones de viudedad y de familiar de militar de su madre, que murió en 1992, hasta sumar 137.812 euros de forma indebida.

La sentencia condena a Rafael Alfonso S.M. como autor de un delito continuado de falsedad en concurso con un delito continuado de estafa agravada, y en ambos concurre la circunstancia atenuante de confesión.

Además, se le impone una multa de 3.000 euros y se le obliga a indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social con 38.139,73 euros, a Caixabank S.A con 14.586,79 euros y al Ministerio de Economía y Hacienda con 85.086,41 euros.

Para cobrar las pagas de su madre, que murió en 1992, el condenado no lo comunicó a ninguno de los organismos encargados de su abono y dispuso de su importe mediante reintegros en cajeros automáticos, para lo que utilizaba una tarjeta a nombre de su madre.

Durante siete años imitó la firma de su madre en los «Controles de Vivencia» y en las «declaraciones de aptitud legal» que se exigían para abonar las pagas, señala la sentencia.

Además, durante tres años acompañó a la declaración de vida de su madre una copia de su DNI y un folio en el que se recogían, junto con sus datos de identidad y domicilio, que la mujer había sido revisada en un centro de salud por ictus cerebral, demencia senil y por inmovilidad motriz.

En ese informe se señalaba que el tratamiento había prescrito y al final constaba un sello del Servicio Andaluz de Salud, y en todos los documentos había un sello de la Seguridad Social con una firma en el que se hacía constar que se trataba de una fotocopia cotejada con su documento original y una fecha.

Para la elaboración de estos documentos, el acusado utilizó un informe médico original de su madre, al que hizo fotocopia y en el que fue modificando las fechas, reflejando las que correspondían a cada año de renovación, señala la sentencia.

Asimismo, estampó el sello de cotejo de documentos de la Seguridad Social, al que podía acceder porque era funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social, y para ello hacía una rúbrica como si de un empleado de dicho organismo se tratara.

De esta forma, hacía constar que esos documentos eran fiel reproducción y copia de otros originales con idéntico contenido y después los enviaba por fax desde la Administración número 1 de la Seguridad Social de Sevilla, en la que trabajaba, a la entidad bancaria.

Para la percepción de la prestación del Ministerio de Hacienda, la habilitada Isabel Delgado Pino recibía por correo esos mismos «Controles de Vivencia» o «declaraciones de aptitud legal» firmados por el acusado, imitando la firma de su madre.

A su vista emitía una certificación, dirigida al Ministerio, en la que hacía constar que la titular de la pensión seguía con vida, renovándose así el derecho a percibir la paga.

Con base en la documentación recibida, los organismos pagadores emitieron las correspondientes autorizaciones de pago, según la sentencia, en la que se indica que se han recuperado 37.786 euros de los cobrados indebidamente, que se restarán a las indemnizaciones acordadas.

El condenado fue jefe de equipo en la Administración de la Seguridad Social número 1 de Sevilla desde el 1 de diciembre de 1997 y gestor informador desde el 1 de enero de 2008 hasta el 19 de diciembre de 2011.

El acusado grabó el acto sexual con su teléfono móvil

El acusado explicó a los magistrados de la Audiencia Provincial que grabó el acto sexual con su teléfono móvil, algo que ella no pudo ver porque estaba de espaldas a él. Cuando acabaron, ella cayó a un charco y se llegó de barro. Él regresó a El Desván a buscar a sus amigos para tomar un taxi entre todos, siempre según su testimonio. Mostró el vídeo a uno de sus amigos y contó a otras personas que había mantenido relaciones sexuales con la joven. Después fueron a buscarla al estacionamiento para ayudarla, pero ya no la encontraron. Otro joven que pasaba en coche la vio en tan mal estado que decidió ayudarla y llevarla a su casa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uno
Hace más de 4 años

uno que roba y lo lapidamos .. y eso que la pena de prision no es pequeña .... hacemos lo mismo con los politicos??? vaya pais de hipocresia .. asi nos va !!!! lastima que lo han pillado ....

Valoración:-5menosmas

ZIGOTO
Hace más de 4 años

CON CHAVEZ Y GRIÑAN TUVO BUENOS PROFESORES

Valoración:5menosmas

Con mis impuestos otra vez
Hace más de 4 años

No solo a robado el dinero que era para una mujer fallecida,sino que este ladron lleva cobrando su sueldo mientras roba,con pagas dobles(3 o 4 por año),dias moscosos...desde 1992 y aqui se le juzga solo por lo sustraido,yo quiero que le quiten todo lo que persivio durante tantos años con un contrato.Yo no quiero que ladrones tengan un sueldo Nescafe,no me sale de la...Cansado me tienen tanto ladron

Valoración:5menosmas

Con mis impuestos otra vez
Hace más de 4 años

Infectados de podridos,que tienen una buena paga por eso,una paga que le pagamos nosotros.osa que a este funcionario ladron le hemos estado pagando un sueldo almenos desde 1992 con nuestros impuestos.Osa que teniamos a un señor ladron en nomina de la sociedad.

No paran de robarnos de todas las maneras iniaginables.

Valoración:10menosmas

aixó es mel
Hace más de 4 años

a tornar .nos els doblers mangats,i a ballar sevillanes a la presó.so.guarro.

Valoración:8menosmas

Pregunta obligada
Hace más de 4 años

¿Esto no prescribe con la misma impunidad que a los politicos, banqueros y realezas varias ?

Valoración:10menosmas

mallorqui
Hace más de 4 años

hay pardal te tenias que haber metido en politica y no hubiese ido a la carcel y si entrases seria por poco y no tendrias que devolver el dinero.

Valoración:20menosmas

La Justicis no es igual para todos
Hace más de 4 años

Los políticos roban mucho más y no devuelven nada.

Valoración:20menosmas

jovellanos
Hace más de 4 años

Tal vez haya exagerado, pero una conocida mía sanitaria se quejaba del poco rigor en la tramitación las declaraciones de defunción. No creo que se llegue a 19 años pero tal vez pueda haber irregularidades durante meses.

Valoración:19menosmas

Funcionario
Hace más de 4 años

Imagino que a este hombre no lo despedirán.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1