El juez abre diligencias para averiguar el porqué el jefe del GAP compartió celda con un preso común

| | Palma |

Valorar:
preload
El fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán (izquierda), entrando en la Jefatura Superior de Policía.

El fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán (izquierda), entrando en la Jefatura Superior de Policía.

28-06-2011 | M. Joy

José Castro, titular del juzgado de Instrucción número 3, ha ordenado la apertura de diligencias para esclarecer los motivos por los cuales el subinspector jefe del GAP (Grupo de Actuación Preventiva) de la Policía Local de Palma, compartió celda con un preso común.

La investigación nace de la denuncia interpuesta por parte de uno de los policías de la unidad que fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad con cargos dentro de la denominada operación contra la corrupción policial de Platja de Palma.

En la misma, el agente denuncia el incumplimiento del artículo 174 del Código Penal que prohíbe que cualquier funcionario policial comparta celda con detenidos comunes.

En el escrito presentado ante la autoridad judicial, el denunciante apunta a que, durante tres días, el subinspector del GAP compartió celda en los calabozos de la jefatura de la Policía Nacional de Palma con un detenido común.

La denuncia también hace constar que había celdas vacías y que, una vez que ya habían declarado ante la jueza, y que por consiguiente la incomunicación ya había finalizado, se le volvió a introducir en la misma celda compartida.

Ante la gravedad de los hechos supuestamente acontecidos, el magistrado entiende que no se trata de una petición de urgencia -hay 15 días hábiles de archivo del circuito cerrado de captación de imágenes de los calabozos- y decide elevar la causa al decanato.

Por su parte, está previsto que en las próximas horas el juzgado solicite oficialmente al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía que le entregue el volcado de las cámaras de seguridad de los calabozos y del libro de registro de los detenidos. A partir de ahora, será el juzgado quien comprobará la veracidad de los hechos denunciados.

En caso de ser verdad, arrancará el proceso de testificales de todos los agentes que estuvieron presentes en los diferentes turnos de vigilancia de calabozos, los mandos que ordenaron dicha distribución de celdas y si hubo algún tipo de consignas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

kiko
Hace más de 4 años

Este busca armar lio para que se olvide lo suyo. Pero no somos tontos

Valoración:2menosmas

Joanet de sa Roqueta
Hace más de 4 años

La majoria de comentaris son fruits de la ignorància. A aquest país tothom sap de tot però després no ens sabem les lleis. Només es tracta de complir la llei (i per opinar un poc de sabres): Article 8.2.de la llei 2/86 de les Forçes i Cossos de Seguretat: El cumplimiento de la prisión preventiva y de las penas privativas de libertad por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se realizarán en establecimientos penitenciarios ordinarios, con separación del resto de detenidos o presos........ahh i no soc PL, només un ciutadà que opina amb fundament

Valoración:18menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

Y si la compartio........que pasa? sra.....?? no somos todos iguales ante la Ley segun ustedes???

Valoración:-2menosmas

Mejor juntos
Hace más de 4 años

No entiendo por que dos delincuentes,no pueden rehabilitarse juntos,la verdad que no lo entiendo.Ademas pueden intercambiar modus operanti.

Lo mejor que le seguro ahora sancionan a los CNP,por no hacer distinciones entre delincuentes.Yo quiero carnet de funcionario también.

Valoración:-3menosmas

Sanbernat
Hace más de 4 años

Eso de que todos somos iguales ante la Ley es puro cachondeo y rintintin, si yo protestara por lo mismo se m trataria de racista, no entiendo como no puede dormir con un delincuente PRESUNTO como él un super agente de elite dell especial gap.

Valoración:-9menosmas

croco de codrilo
Hace más de 4 años

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Yo particularmente me fío más de un chorizo que de un policía. Osea que prefiero que me metan con un chrizo aunque fuera policía. A los hechos me remito.

Valoración:-11menosmas

Todo con el cuIo
Hace más de 4 años

Es que en Españistán es "asín" , todo se hace con el cuIo.

Valoración:8menosmas

plext0r
Hace más de 4 años

que porquería de justica , de peloteros y cagones le molesto la celda con un preso común pos nada que se lleven al ritz

Valoración:-3menosmas

En Joan
Hace más de 4 años

Sr Juez ¿Somos de verdad todos guales ante la Ley? ¿Un policía no puede ser sospechoso de ser un delincuente común?.De igual modo también tiene derecho a la presunción de inocencia, sea policía o no. De todas formas bien el "agent denunciante" hace una lectura equivocada del Art1 174 del Código Penal, o bien el reportero se ha equivocado.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 4 años

La justicia no es igual para todos, visto lo visto. Debemos sentir miedo a partir de ahora, funcionará el Estado de Derecho o será algo diferenciado como hasta ahora.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3