Juzgado por imprudencia el compañero de una buceadora que murió en El Toro

| El Toro |

Valorar:
preload
La víctima falleció en el mes de agosto de 2010 en El Toro, durante una excursión de buceo.

La víctima falleció en el mes de agosto de 2010 en El Toro, durante una excursión de buceo.

12-08-2010Michel's

El acompañante de una joven que murió en un accidente de buceo en agosto de 2010 en El Toro fue juzgado este viernes acusado de una falta de imprudencia que, según la acusación, desencadenó la muerte de la joven.

La víctima tenía 31 años cuando falleció y era una buceadora muy poco experimentada. Ese día se sumergió con el acusado.

Según relató éste cuando estaban a unos treinta metros de profundidad la víctima se puso nerviosa y le pidió ayuda. Él infló el chaleco que llevaba. La mujer subió a la superficie de forma instantánea. Al no hacer ninguna parada, la descompresión provocó daños irrecuperables en la víctima.

La acusación señala que el compañero tenía un deber de cuidar a la joven porque era un buceador mucho más experto.

La defensa señala que tenían la misma titulación y que, en todo caso, existió un comportamiento imprudente por parte de ambos.

Un experto de la Guardia Civil que declaró como testigo aseguró que no llevaban todo el equipo necesario, no había nadie en la superficie para ayudarles y fueron en un barco que no permitía subir con facilidad en caso de accidente.

Además afirma que el acusado no ha dicho la verdad sobre la profundidad y duración de la inmersión en base al oxígeno que ambos habían consumido de las bombonas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace más de 4 años

NO ES OXIGENO, SE BUCEA CON AIRE O MEZCLAS DE GASES. OXIGENO PURO SOLO PARA TÁCTICOS Y A MENOS DE 7 METROS.

Valoración:1menosmas

Jorge
Hace más de 5 años

Este país es la leche, no se puede hacer responsable a un buzo por el accidente de un compañero; los que buceamos conocemos los riesgos; este buzo juzgado y Rodrigo Rato en la calle....

Valoración:1menosmas

Martin
Hace más de 5 años

En la ultima década, cualquier imbécil ostenta una credencial de buceador y lo que es peor,hasta de instructor, es que el comercio vil ha llevado esta actividad a bajar los precios pagando los costos en seguridad y con estos resultados,he recibido DMs, que no saben armar un cinturón de lastre, la calidad en la enseñanza ha disminuido a casi cero,he escuchado de pseudos instructores como han llegado a obtener su credencial y les aseguro que no pasan un open water convencional,como sacan la cuenta de lo que ganarían dando clases,y como disfrutan sus viajes "gratis",lamentablemente se bastardea muchisimo la actividad, pero bueno, es cuestión de conciencia, solo espero que los tentados en tomar el control en una inmersión, sean conscientes de la responsabilidad que se ponen en las espaldas al llevar una vida inocente que pago por una experiencia a un medio que no es el nuestro, pero bueno, eso se aprende con el tiempo,pena, que los errores y los egos los pagan los demás.

Valoración:3menosmas

David
Hace más de 5 años

Bombonas las de butano. En buceo usamos botellas de aire.

Valoración:4menosmas

echeva
Hace más de 5 años

Pues no me he enterado. "Él infló el chaleco que llevaba"... que llevaba, ¿él o ella? Porque si infló el de ella, a lo mejor sí que cometió una imprudencia. Aparte de eso, vale, le han juzgado pero... ¿cuál ha sido la sentencia? ¿Se le ha considerado culpable o no? Sólo se dice qué argumenta la defensa y la acusación, pero no cómo se resuelve. ¿Por qué dice la defensa que ambos fueron imprudentes? Esta noticia no me aclara mucho (oxígeno y bombonas aparte)

Valoración:1menosmas

Guillermo
Hace más de 5 años

La nota no lo aclara pero supongo que la mujer sufrió una sobredistension pulmonar que le produjo un paro cardíaco. Esto lo podria haber evitado si la mujer hubiese aplicado los conocimientos de un escape a la superficie libre que es algo básico en el aprendizaje de buceo. (exalando una pequeña cantidad de aire en forma continua mientras se asciende si es que uno esta conciente)

Valoración:2menosmas

dani
Hace más de 5 años

Como instructor de buceo tengo que decir lo siguiente. Una persona que ha sido titulada por un instructor certificado debe de ser autosuficiente. Se bucea en sistema de compañeros solo para asegurar una doble verificación de los elementos y procesos de seguridad. En caso de accidente el compañero debe de ayudar sin ponerse a si mismo en riesgo. El problema es que cada buceador tiene unas capacidades que dependen de su experiencia y capacidad de reacción apropiada, es decir un buen buceador es capaz de mantener la calma y buscar una solución para ayudar a un compañero en problemas, de lo contrario un novato o una persona que entra en el agua nerviosa por cualquier motivo, es posible que no sea capaz de pensar y realizar acciones que permitan solucionar problemas bajo el agua. De cualquier modo TODO BUCEADOR ES EL ÚLTIMO RESPONSABLE DE SI MISMO. En baleares debido a la transparencia del agua la sensación visual de profundidad podría ser engañosa, y muchos buceadores se infravaloran la profundidad, y a mas profundidad los problemas se vuelven exponencialmete mas graves. En cualquier caso DEP.

Valoración:29menosmas

xurxo
Hace más de 5 años

señor V.malagon... repase su articulo y sustituya oxigeno por aire y bombona por botella, si respiraran O2 puro, no pasarian de 7 metros ( buceo recreativo 1,4 pp de O2, 1,6 para buceadores profesionales) y si llevaran bombonas.. probablemente estuvieran respirando BUTANO, un saludo.

Valoración:21menosmas

Un suicidio...
Hace más de 5 años

Yo llevo practicando la pesca submarina desde hace más de treinta años y han sido muchos los compañeros que han perdido la vida practicandola. A veces solos y otras, con compañeros y no por ello se considera culpable al amigo o compañero de buceo. Si la chica le entró el pánico y ascendió con rapidez, ir de tras de ella por intentar pararla, hubiera sido un suicidio. Y ahora serian dos victimas.

Valoración:31menosmas

jose aparicio
Hace más de 5 años

Las bombonas madre mia son para el butano palurdo si alguien entra en panico a esa profundidad el acompanante tiene que ser muy bueno o acidente seguro

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2