Calvià asegura que ha adoptado «las medidas que permite la ley» contra Navarro

| Calvià |

Valorar:
preload
El alcalde Manuel Onieva indicó que se procedió a la apertura de una información reservada sobre el tema para establecer las actuaciones pertinentes.

El alcalde Manuel Onieva indicó que se procedió a la apertura de una información reservada sobre el tema para establecer las actuaciones pertinentes.

02-09-2014 | Michel's

El Ajuntament de Calvià ha asegurado este miércoles haber adoptado todas las medidas disciplinarias que le permite la ley y el marco constitucional contra el exjefe de la Policía Local del municipio, José Antonio Navarro.

En un comunicado, ha destacado que desde el primer día de su ingreso en prisión, Navarro, además de haber sido relevado del cargo, dejó de cobrar las retribuciones complementarias que le corresponderían por el ejercicio de las funciones de jefe del Cuerpo.

Por ello, al alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha dicho no entender cómo desde el PSIB se sigue afirmando que no se han adoptado medidas disciplinarias contra él cuando «de manera inmediata contundente y al amparo del artículo 22 de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Baleares, fue relevado del cargo que ostentaba, aún desconociendo, los delitos que se le imputan debido a la existencia del secreto de sumario sobre el caso».

Además, ha señalado que se procedió a la apertura de una información reservada sobre el tema para establecer las actuaciones pertinentes, siempre acordes con las decisiones que se deriven del proceso judicial.

«Sigo manteniendo que hay que ser prudente y respetar el principio básico de la presunción de inocencia», ha indicado Onieva, que ha añadido que, «desde el primer día de su ingreso en prisión, José Antonio Navarro ha dejado de cobrar las retribuciones complementarias que le corresponderían por el ejercicio de las funciones de jefe del Cuerpo».

En este sentido, el Consistorio indica que fuentes jurídicas municipales señalan que la suspensión cautelar de empleo y sueldo que reclama la oposición no implica la pérdida de todas las retribuciones ya que la Ley establece que, en las suspensiones cautelares, sólo se dejan de abonar aquellas que son de carácter complementario.

«Sólo se eliminarían las demás cuando existiera una resolución administrativa o judicial en firme», aseguran. Por ello, la decisión adoptada de relevar de su cargo a Navarro representa, de facto, una medida «muy similar» a la solicitada por los representantes socialistas.

Además, esta decisión «cumple escrupulosamente la Ley y no parece que exista controversia jurídica sobre la misma». Por contra, si se hubiera incoado un expediente sancionador contra el funcionario, como solicita el PSIB, no se podría cumplir la exigencia jurídica de informarle previamente y de forma inmediata «de los ilícitos penales o administrativos que pudiera haber cometido», vulnerando, de este modo, los derecho fundamentales recogidos en la Constitución donde se indica que «todas las personas tienen derecho a ser informados de la acusación formulada contra ellos».

Por tanto, consideran que no puede existir ninguna duda sobre que es imposible, en estos momentos, la apertura de un expediente disciplinario previo a la adopción formal de una medida cautelar, porque, al existir secreto de sumario sobre la causa, se desconocen los hechos y las posibles infracciones cometidas y tampoco se podría informar a Navarro de la acusación formulada en su contra, tal como exige la Constitución.

El Ajuntament ha recordado que se ha personado en el sumario con el fin de poder conocer los hechos ocurridos de manera inmediata, una vez se levante el secreto de sumario, y, de esta forma, poder adoptar las medidas oportunas entre las que cabría la suspensión cautelar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joanne
Hace más de 5 años

Este señor es un bocas sin verguenza política tal como ha demostrado en cuatro años, menos mal que le quedan dos telediarios

Valoración:-4menosmas

Juanjo
Hace más de 5 años

La explicación y argumentación parece impecable. Lástima que al representante del PSOE Calvià, Alfonso Rodríguez, no le termine de entrar. Alfonso, búsquese a otros asesores, a ser posible que no sean uniformados de la "contra".

Valoración:7menosmas

Jack b
Hace más de 5 años

INFORMACION RESERVADA:tecnica empleada por este equipo de gobierno para el amaño de expedientes,dicho esto recordarle al Sr.Onieva que el jefe de policia Sr.Navarro sigue en prision por supuestos DELITOS o sea presunto delincuente.

Valoración:-16menosmas

chunco
Hace más de 5 años

Ok en todo uff

Valoración:5menosmas

Uff
Hace más de 5 años

Lucas, realmente estás mal, en la foto no veo la lengua del Sr. Onieva...igual veo mal, pero suponiendo que eso sea la lengua...cuando tú hablas, a no ser que seas un bicho raro, de vez en cuando te pasas la lengua por los labios, y si, en esos momentos, te hacen una foto, pues la lengua se ve en los labios.

Y sí, Chunco, la gente opina, opina, opina, de un caso que está bajo secreto de sumario, y se dicen muchas barbaridades, fomentadas por cierta prensa.

No me explico como este periódico deja algunos comentarios a la vista, y más, después de tener los mismos unos montón de horas para estudiarlos antes de publicarlos; comentarios carentes de los más mínimos requisitos que se ajusten a sus propias normas de publicación.

Me llevaré una sorpresa si publican el mío.

Valoración:7menosmas

chunco
Hace más de 5 años

El alcalde Onieva no esta a la altura de la circunstancias, tiene que defender a sus colaboradores y la presuncion de inocencia a capa y espada, y por cierto¿¿ A que espera el juez para levanta el secreto del sumario?? segun tengo entendido aunque no soy letrado es que se tiene que levantar en un mes, Creo que tendremos una decepcion si este caso al cual se le ha dado tanta importancia ( no olvidemos que lleva seis semana de prision preventiva) despues resulta que no cumple las especttivas

Valoración:3menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

Qué un caballo saque la lengua ,me parece bién,pero un alcalde tiene que guardar la compostura.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1