Navarro y Onieva, durante una reciente comparecencia. | Michel's

32

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), remarcó ayer que el Ajuntament que preside cooperará «en todo» para esclarecer los hechos que han motivado la denuncia contra el jefe de la Policía Local del municipio, José Antonio Navarro, y que, a la postre, ha desembocado en una orden judicial de prisión preventiva contra éste, después de que fuera detenido por efectivos de la Guardia Civil durante la tarde del pasado domingo.

En declaraciones a Ultima Hora, Onieva mostró «absoluto respeto por la investigación» y manifestó su «fe en la Justicia», aún a habida cuenta que nadie en el Consistorio calvianer ha tenido acceso al sumario del caso después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, haya decretado el secreto del mismo.
En el sentido similar al del alcalde se expresan otras fuentes municipales consultadas por este diario al apelar al «máximo respeto por las decisiones judiciales adoptadas» y ofrecer colaboración «sin fisuras» para cualquier cuestión que se le solicite durante la investigación.

Prudencia

En este sentido, apuntan las fuentes consultadas, el Consistorio desea ser «extremadamente reservado y prudente» ante la declaración de secreto de sumario del caso. Por su parte, el PSOE, único partido en la oposición en el Ajuntament de Calvià, emitió ayer un comunicado en el que la formación solicita la comparecencia pública de Manuel Onieva ante la detención de «su» jefe de policía. Los socialista advierten en su nota de que exigirán responsabilidades «al más alto nivel». De esta manera, «ante los indicios y sospechas que parece se formulan en las diferentes noticias que se están publicando en los medios de comunicación», los socialistas reclaman la comparecencia inmediata del alcalde de Calvià para dar explicaciones sobre este caso, «así como de su posible responsabilidad ante los hechos que se investigan, respetando, como no puede ser de otra manera, el secreto sumarial», apuntan.

Noticias relacionadas

No obstante, el grupo municipal del PSOE liderado por el edil Alfonso Rodríguez recuerda que en el transcurso del pasado pleno del mes de julio exigieron ya una reestructuración de la Policía Local de Calvià, ante una situación de calificaron de «insostenible». Además, añaden, en el mismo pleno se puso en cuestión la «laxitud» y los motivos por los que no se actuaba en determinadas situaciones en Punta Ballena y Magaluf. «Llegamos a pedir la dimisión de Navarro ante lo que parecía un auténtico despropósito», rememoran.

Advertencias

Abundando en este extremo, los socialistas aseguran que, durante los últimos meses, en declaraciones públicas en diferentes medios de comunicación, han exigido respuestas claras a los motivos por los que existía «dejadez» y «arbitrariedad» en cuanto a las denuncias que se estaban produciendo en diferentes bares y locales nocturnos de Magaluf y Punta Ballena.

En referencia la mencionada «dejadez», desde la bancada socialista siguen haciendo memoria y aseguran que llevan «años» denunciándola, así como la «falta absoluta» de gestión en Magalluf, «lo que nos ha convertido en triste portada de informativos y medios de comunicación a nivel internacional», lamentan.