TW
2

Una comisión rogatoria integrada por agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI), el fiscal y funcionarios de un juzgado de Hawai, y un miembro del Departamento de Justicia de Washington, se desplazó ayer a Palma en el marco de las investigaciones abiertas en esa ciudad estadounidense para esclarer una estafa a la Universidad de Hawai.

Según confirmaron fuentes judiciales, la cuantía de la estafa asciende a 200.000 dólares (147.771 euros) y el principal sospechoso, que se encuentra en libertad condicional, habría simulado ser el representante de un «vocalista célebre» para cobrar ese dinero tras asegurar la presencia del cantante en conciertos organizados por la Universidad de Hawai que nunca llegaron a celebrarse.

El artista que no cantó en las galas pudo ser Stevie Wonder, de acuerdo a las fuentes consultadas. Las investigaciones del FBI se extendieron a Palma, donde reside una ciudadana inglesa, que ayer declaró en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción 9 en presencia de los integrantes de la comisión rogatoria estadounidense.

Grabación

La testifical fue grabada en el marco de unas investigaciones que la justicia norteamericana otorga una gran importancia debido a que la estafa repercutió de manera notable en la tesorería de la Universidad de Hawai. El concierto, precisamente, fue organizado para recabar fondos. El principal sospechoso, de nacionalidad estadounidense, estuvo huido durante muchos meses, y las pesquisas desarrolladas en Palma intentan delimitar con exactitud si es la persona que engañó a los responsables del centro universitario y huyó con los 147.771 euros.

Los investigadores de EEUU contactaron hace meses con el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, en su calidad miembro de la red de cooperación judicial.

El juez se reunió con las autoridades en la embajada de Estados Unidos en Madrid.