Mercedes Juan y Janka Jurkiewicz, durante la presentación de la campaña.

17

Los datos sobre la violencia de género registrados en Balears son muy preocupantes. En las Islas existen en la actualidad un total de 450 mujeres aproximadamente que cuentan con protección policial de las cuales diez de ellas son menores de edad. Asimismo, el 36,3 por ciento de las mujeres no le dan importancia a los malos tratos que reciben por parte de sus parejas.

La muerte de María Rosa Martínez se convierte en la segunda víctima de violencia de género en lo que llevamos de año y la número 25 en España.

Desde el día 1 de enero del año 2003 hasta la fecha las mujeres muertas en manos de sus parejas sentimentales en las Islas fue de 25.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Balears, Janka Jurkiewicz y la vicepresidenta del colegio de farmacéuticos, Mercedes Juan, presentaron ayer la campaña 'Hay salida a la violencia de género'.

Esta iniciativa se centra este año en concienciar a los jóvenes y aboga por detectar señales precoces de malos tratos y por usar de modo responsable las nuevas tecnologías. Durante la presentación de la campaña, que desgraciadamente coincidió con el último caso de violencia de género , Jurkiewicz incidió en la «importancia de que las mujeres que sufren violencia de género sean conscientes de ello y que denuncien. Una vez que son conscientes, que busquen apoyo, amigos, familiares y personas de confianza y que no se sientas solas».