TW
32

Cuando está a punto de cumplirse un año de la tragedia aérea de Marratxí, en la que murieron tres ocupantes de una avioneta y el piloto resultó herido crítico, el ministro del Interior ha condecorado a los dos guardias civiles que se jugaron la vida para rescatar al único superviviente.

El acto se celebró en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y se enmarcó en los festejos por el 170 aniversario de la Benemérita. El ministro Jorge Fernández Díaz, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó el valor de los dos agentes del cuartel del Pont d'Inca.

Valeroso rescate

El cabo primero Miguel Ángel Homar Aragunde y el guardia civil Carlos Luis Casado Rodríguez recibieron la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, por su valerosa actuación de aquel fatídico 23 de mayo, cuando la avioneta Cessna 172 se estrelló cerca de la rotonda de Alcampo.

Ocho minutos antes, el aparato había despegado del aeródromo de Son Bonet y cuando llevaba dos kilómetros cayó en picado, por un fallo humano. El piloto argentino Ignacio Carretero, de 23 años, había invitado a sus amigos a sobrevolar la isla. Se trataba del también argentino Ernesto Jesús Sánchez, de 23; el colombiano Jonan Alberto Buitrago Ordóñez, de 35, y la española Elisabeth Rubio. Todos ellos murieron al estrellarse la aeronave, que después quedó envuelta en llamas.

Fue entonces cuando entraron en escena los dos guardias civiles condecorados ahora en Valdemoro, que corrieron en auxilio del único superviviente y lo sacaron del aparato. Otro testigo también ayudó, y sufrió intoxicación por humo, al igual que un bombero fuera de servicio.

La heroica actuación salvó la vida de Ignacio Carretero, que un año después todavía se recupera de las terribles lesiones que sufrió. En el acto celebrado en Madrid, el ministro apuntó que «no se entiende la historia de España sin la Guardia Civil». Además de Jorge Fernández Díaz y Fátima Báñez, también acudieron a la celebración el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director de la Policía, Ignacio Cosidó. Otras unidades condecoradas fueron los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) que rescataron a nueve tripulantes del pesquero que naufragó el 10 de marzo en Asturias.