Fotograma del vídeo del Policía Local.

98

El policía local de Santa Eulària, protagonista de un vídeo en el que aparece ridiculizando a un vendedor ambulante, ha pedido disculpas «a todas las personas y colectivos que se hayan podido sentir ofendidos» por su «participación en la grabación del desafortunado vídeo» y ha asegurado que todo se trataba de una broma.

Según han informado desde el Ajuntament, el agente les ha remitido un escrito en el que pide perdón y explica que el vídeo fue grabado hace aproximadamente cinco años, tratándose del sketch de una conversación telefónica, totalmente simulada, con un supuesto vendedor ambulante.

Asimismo, ha aclarado que «aunque yo mismo lo protagonicé, en nada se corresponde con mi sentir hacia cualquier persona, sea cual sea su profesión, género, raza o religión».

El agente ha afirmado que lleva muchos años ejerciendo y «siempre he tenido presente en mi labor profesional principios tales como el respeto a la dignidad de todo ciudadano, el respeto a la ley y la supeditación de mi propia integridad al deber de sacrificio» y ha añadido que «al atender a un ciudadano, lo que me ha importado ha sido su seguridad y el respeto a la ley, no el color de su piel, su acento o la forma en que se gana la vida».

Noticias relacionadas

También ha afirmado que en el Cuerpo «tenemos claro que a la hora de socorrer a un herido, de ayudar a una víctima del delito o, simplemente al realizar cualquier tarea, lo importante son las personas» y ha reiterado que no es «racista».

Según ha detallado, la grabación, que fue colgada en Internet, es un vídeo realizado fuera del horario laboral y con un material almacenado en dependencias municipales a la espera de ser destruido y, por ello, ha dicho que «entendí que no causaba un perjuicio a nadie».

El joven, que ha sido suspendido de su servicio, ha pedido disculpas al Consistorio «y también a mis propios compañeros por protagonizar tan detestable video». También ha aclarado que el documento «no corresponde de ninguna manera con un procedimiento habitual de la Policía Local de Santa Eulària, que siempre ha destacado por su buen hacer».

Asimismo, ha asumido «totalmente la responsabilidad de un error desafortunado e injustificable» y ha dicho que lamenta «profundamente» que, por un hecho aislado y puntual, se pueda empañar la buena imagen de la Policía Local, el Ayuntamiento y el municipio de Santa Eulària des Riu.