Aguacero en el sur de Mallorca

| | Mallorca |

Valorar:
preload
Un gran cantidad de agua en un aparcamiento.

Un gran cantidad de agua en un aparcamiento.

29-10-2013 | A. Sepúlveda
tormentaTormenta en Cala d'OrIncendio de Andratxtormenta

El temporal que el martes por la tarde entró por Andratx, Calvià y Palma, y que oscureció la sobremesa y causó una lluvia de incidentes, se trasladó por la noche al sur de Mallorca, con consecuencias devastadoras. Cala d’Or, en mayor medida, y Santanyí, s’Alqueria Blanca y ses Salines, con menor intensidad, sufrieron un aguacero que llegó acompañado de fuertes vientos. Los vecinos, ayer por la mañana, recordaban con mucho miedo lo sucedido horas antes. «No hemos pegado ojo en toda la noche, estábamos muy preocupados», contó Juan, un residente en Cala d’Or.

«Lo más curioso es que cuando empezó a llover, entre los rayos, el viento y la lluvia no oímos que estaban cayendo pinos enormes. Luego, cuando salimos a la calle, vinos que eran decenas los árboles y ramas caídas», añadió el vecino.

111 litros

En 24 horas -de las nueve de la mañana del martes a las nueve de la mañana de ayer- se recogieron en Santanyí 111 litros por metro cuadrado, una cantidad muy importante. En la vecina ses Salines la cantidad fue muy similar: 110 litros por metro cuadrado. La situación se descontroló por la noche, cuando el agua empezó a entrar en algunas casas de Cala d’Or, junto al torrente de Cala Gran, y los vecinos pidieron ayuda. Eran, en su mayoría inmigrantes, con escasos recursos económicos, y los servicios sociales del ayuntamiento les prestó ayuda para que fueran realojados en un hostal. En total, fueron evacuadas 26 personas, pero sólo nueve pasaron la noche en el citado establecimiento. «Hay barro por toda la casa, se han mojado las camas, los muebles, los electrodomésticos... Hemos perdido muchísimas cosas, incluso las básicas, como la ropa», contó una afectada. No es la primera vez que esas viviendas quedan anegadas, como recordó ayer un comerciante de aquel núcleo turístico.

Dos colegios de Santanyí -Blai Bonet y Bisbe Verger- también sufrieron daños materiales a consecuencia del temporal y los alumnos no pudieron ocupar todas las aulas.

Por la mañana, las calles de Cala d’Or amanecieron con un aspecto desolador: pinos sobre casas, ramas cortando calles, señales de tráfico derribadas y paredes desplomadas. Ahora hace buen tiempo -explicó María, otra vecina de Cala d’Or- pero ayer por la noche esto era un auténtico desastre. Yo estaba muy preocupada de que los árboles de mi chalet no cayeran sobre la casa. Ha sido una angustia».

Los bomberos y el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza) cortaron los árboles caídos y los fueron retirando a trozos, tras ser cargados en camiones.

A media tarde, la situación comenzó a normalizarse en aquellas calles y numerosos peritos de compañías aseguradores visitaron casas y coches dañados por el temporal. Las calles que habían permanecido cerradas por la caída de árboles fueron reabiertas. El aguacero había pasado, sus consecuencias seguían visibles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yano
Hace más de 6 años

En Cala d'Or al día, siguiente que no se podia casi ni circular por muchas calles ni mucho menos aparcar,ya que habia ramas, troncos, pinos y pinos por el suelo. Los del servicio de l'Ora, en vez de ayudar ponian multas

Valoración:4menosmas

camorra coloniera
Hace más de 6 años

Hay politicos que salen en una revista local ,para limpiar se imagen .no importa que salgas ,todos conocemos tu lado.Juanito.

Valoración:-2menosmas

duros
Hace más de 6 años

uNA JUEZA EL OTRO DIA COMENTABA...LOS POLITICOS DICEN ...QUE LLUEVE Y NOS ESTAN MEANDO.....es lo que pasa en lAS SALINAS.

Valoración:-7menosmas

perete
Hace más de 6 años

Veuerem si els politics de SES SALINES faran les obres de aquest hoteler , com han fet amb els solars .Qui va votar ......

Valoración:1menosmas

coloniera
Hace más de 6 años

GRACIAS A LOS BOMBEROS QUE HAN AYUDADO EN LA COLONIA DE SANT JORDI,TENDRIAN QUE PAGARLOS EL AYUNTAMIENTO Y NO EL CONSELL..YA QUE SON ASIDUOS .MIENTRAS QUE EL 112 DE LAS SALINAS LO QUE HACE ES MOLESTAR..PREGUNTEN A LA GUARDIA CIVIL ..QUE PASO HACE DOS SEMANAS.QUE LOS MARCHEN...

Valoración:0menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Como siempre cala D´or la mas perjudicada, en todo los sentidos, hay un puente entre cala Egos y cala D´or, que se inunda cada vez que llueve, y se quedan incomunicado, por la chapuza que hecho, es como poner un tapon, como el dinero se lo llevan para santani

Valoración:3menosmas

Rasputin Recordas?
Hace más de 6 años

Pues yo pensaba que la lluvia intensa provocaba erosion.Pero ya estamos tan acostumbrados a las mentiras de los peperos que cuelan automaticamente.

Valoración:-2menosmas

cagondena
Hace más de 6 años

¿han tenido tiempo hoy de poder inspeccionar 2.300 hectáreas y constatar que todo está bien? vaya!! éstos parecen ser muy eficientes... lo que han hecho es mirar un poquito en coche oficial desde la carretera, no se han ensuciado los zapatos, los que se ensucian son los voluntarios, que parecen ser los únicos que hacen algo allí...

Valoración:0menosmas

aloysius
Hace más de 6 años

http://youtu.be/Wmb0M6G2__4

Valoración:-3menosmas

canonge
Hace más de 6 años

Juanitooooooo que haces en Colonia que llegan los tornados desde que estas por ahiiiiiiiii....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2