Incendio en Andratx

Los vecinos de Estellencs regresan a casa tras quedar estabilizado el 80% del incendio

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Los vecinos de Estellencs han podido regresar a sus casas tras darse por estabilizado el 80% del incendio.

A. Sepúlveda

El incendio que afecta a la Sierra de la Tramuntana de Mallorca desde el pasado viernes ha quedado estabilizado hoy en un 80%, aunque sigue inestable una parte de la finca pública de Galatzó, mientras los vecinos de Estellencs desalojados ayer han podido volver a sus casas.

El jefe de extinción de incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Miquel Sintes, ha informado de que la intención es que antes de que termine el día se dé todo el incendio por estabilizado.

Sintes ha aclarado, tras la última reunión de coordinación del operativo para combatir el incendio, que la estabilización no significa que el fuego está controlado, algo que se prevé que se produzca entre mañana y el miércoles, mientras que para la extinción total quedan «unos días más», ha precisado.

La zona que más trabajo ha dado a todo el personal de extinción es la del monte Galatzó en dirección a Estellencs, hasta donde unos 60 efectivos han accedido en helicópteros, ya que no se puede llegar por tierra, y realizan trabajos manuales.

Medios enviados por el Ministerio

Un total de 400 profesionales y 29 medios aéreos -de los cuales doce han sido enviados por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente- han combatido durante esta jornada el fuego y se estudia la posibilidad de que el helicóptero de Ibiza regrese a su base, al igual que algún otro.

Según informa el Ministerio, la mitad de sus grandes aviones y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han sido enviados a Mallorca, con lo que «se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura».

Realojo de los vecinos de Estellencs

Por otro lado, el realojo de los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs ha finalizado poco antes de las 20.00 horas, después de que comenzaran a regresar a sus viviendas a las 18.00 horas.

Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell, quien ha remarcado que el regreso de los vecinos de Estellencs se ha llevado a cabo de forma «ordenada y tranquila, coordinada por el 112 y con alegría e ilusión».

Concretamente, la Cruz Roja ha puesto a disposición de los residentes cuatro autocares para que pudieran regresar a sus casas tanto las cerca de 200 personas que se habían alojado en otros municipios, como las 60 personas que han pernoctado en el polideportivo de Esporles.

De este modo, sólo han podido regresar los residentes, mientras que no han podido hacerlo ni los turistas, ni las personas que habían asistido a una fiesta en la noche del pasado sábado y que elevó la cifra de desalojados a 700 personas.

En un comunicado, la Conselleria de Administraciones Públicas ha subrayado que la seguridad de los evacuados que volverán a sus viviendas está «totalmente garantizada».

Para llevar a cabo el realojo, la carretera a Estellencs desde Bayalbufar ha estado abierta desde las 18.00 hasta las 20.00 horas en sentido único, mientras que a partir de las 20.00 horas, la citada carretera ha sido otra vez de doble sentido.

Mientras, la carretera entre Andratx y Estellencs continúa cerrada al tráfico y, por otra parte, se ha reestablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado.

El fuego llega al Galatzó

El protocolo de evacuación de animales de la reserva natural de Galatzó, que había sido preparado por precaución y que nunca llegó a activarse, también ha sido desmontado, por lo que el personal de Natura Parc ha retirado el despliegue que había preparado en el lugar.

La llegada del frente al Galatzó, una montaña de difícil acceso terrestre, complicó el incendio, cuyos otros flancos habían conseguido ser controlados entre ayer y esta mañana.

Las aeronaves han cargado agua de mar principalmente en las zonas costeras de Peguera, Santa Ponça y Portals, en el municipio de Calvià, y en la Playa de Palma, como lo vienen haciendo desde el pasado viernes.

Desde diversos toda el área occidental de la isla se han podido observar en los últimos días los hidroaviones que recogían agua y se dirigían una y otra vez a descargar sobre los focos del incendio.

Apoyo a los efectivos

Por la magnitud del incendio, que organizaciones ecologistas como Amics de la Terra han calificado de «catástrofe ecológica», la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha registrado hoy una solicitud para comparecer en el Parlament balear y explicar la actuación de los diferentes organismos involucrados en el operativo montado para combatir el fuego que se inició en Andratx.

Por su parte, los grupos políticos de la oposición han mostrado su apoyo a los efectivos y voluntarios que trabajan en la extinción del incendio.

El fuego que comenzó el viernes y ya ha quemado más de 1.800 hectáreas de masa forestal, se considera el mayor registrado en Mallorca desde 1994.

La zona afectada, poblada principalmente de pinos, encinas y monte bajo, es el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores medioambientales y etnográficos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

catiusqui
Hace más de 6 años

no entiendo en mi pueblo no ven un poquito de humo y ya tenemos al 112 informando de que no se puede hacer fuego. el daño por desgracia ya esta echo ahora todos los mallorquines nos tocaria ayudar a nuestra sierra de tramuntada aportando un pino o una encina y replantarlo cuanto antes posible. no se piedio ayuda para arreglar lluc pues ahora lo mismo cuando antes empezemos antes terminaremos de repoblar nuestro tesoro mas agraciado.

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace más de 6 años

No a la vostra merda de "progrés". es · Provocatore" se ha cambiado el nombre, pero sigue diciendo las mismas tonterías inaceptables, totalmente conforme con el comentario de Juan B, algún moderador tendría que tomar cartas en este asunto

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace más de 6 años

Me duele mucho que un lugar tan emblemático como la Trapa haya sufrido el incendio. La trapa fue adquirida por el GOB para su protección, organizar cursos de verano y visitas guiadas por la finca, de los que imagiono debe cobrar alguno cuota. No entiendo cómo no han sabido realizar una limpieza de la zona o realización de cortafuego para asegurar un mínimo daño posible a la finca. Se que constantemente critican a los propietarios de foncas de la serra por su falta de cuidados, pero en ellos hay un claro ejemplo de que o bien no es viable económicamente o bien que por mucho que se haga una catástrofe así no se puede evitar

Valoración:3menosmas

AMB
Hace más de 6 años

He oido por la radio que el causante real fue el hermano del detenido que el día anterior hizo un barbacoa y al día siguiente tiro las brasas sin apagar en la maleza. Pero cómo puede haber gente tan irresponsable?

Valoración:4menosmas

Juan B
Hace más de 6 años

Pero, ¿no hay ningún moderador que pueda banear al troll de No a la vostra merda de "progrés"? Comentarios como los suyos le quitan toda seriedad a la sección de comentarios de las noticias.

Valoración:4menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

En los próximos días caerá algún avión comercial y algunas avionetas.

Valoración:-16menosmas

cranc pelut
Hace más de 6 años

Divendres: 39°C , vent, 20%humitat, ...un idiota amb un encenedor.... i ningú té nassos de veure a temps es primer indici de fum? Està clar que ara hem de pensar en apagar-lo, però després fredament qualque cap hauria de rodar,.... tant de rollo propagandístic amb sa serra i se mos crema davant!! Quin ridícul hem fet!

Valoración:7menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Este concierto que quieren hacer en el hotel Formentor qué lo hagan desde este caseto ilegal que se ve en el video.El Zubin Metha se dará cuenta en la emboscada que ha caído.La trampa sutil que le han tendido los hoteleros.

Valoración:-5menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Todos estos desastres ecológicos propiciados por los "grandes creadores de riqueza" de esta isla harán que un día tengas que rebuscar algo para comer en los contenedores de basura y te acordarás de aquella tierra que manaba leche y miel y que la avaricia y codicia de sus habitantes destruyó para siempre.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 6 años

L'abandonament dels camps de conreu (pobre olivars!) i sa nul.la inversió en es boscos provoquen aquestes tragèdies.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6