Imagen de archivo de dos jinetes en una excursión a caballo. | R.U.

TW
11

Más de 12.000 euros por silbar. La Audiencia Provincial de Palma ha ratificado la condena a una monitora de equitación por provocar con un silbido la caída de un jinete en una excursión por Cala Mesquida a caballo.

Según la versión de una testigo, la víctima había pedido un alto en el camino durante la excursión. Permanecieron todos montados y, en un momento dado la monitora dio un silbido que cogió por sorpresa al jinete y terminó con él en el suelo. La víctima llegó a tramitar una petición de incapacidad permanente por los daños que había sufrido, si bien fue rechazada por la Seguridad Social en el año 2010.

La sentencia de la Audiencia rebaja, con todo la indemnización que había fijado un juzgado de Primera Instancia de Manacor. Considera que no toda la culpa fue de la demandada: «Se aprecia una negligencia puntual y concreta en la monitora, pero también en la conducta del jinete al permanecer sobre su montura de forma totalmente descuidada y es sabido que, por muy manso que sea el caballo, no deja de ser un animal, con lo que de por sí implica que son potencialmente creadores de riesgo». La víctima reconoció que estaba distraído cuando la mujer silbó y que por eso cayó al suelo en ese momento de su montura, un animal llamado ‘Chaplin’.