Imagen de las joyas encontradas en el registro de la vivienda de 'La Paca'. | Alejandro Sepúlveda

TW
28

La Fiscalía Antidroga aún tiene una bala en la recámara contra 'La Paca'. La matriarca tiene todavía pendiente en instrucción la 'operación Musaraña' en la que se le investiga por la gran cantidad de dinero y joyas que encontró la policía en su casa, el denominado 'tesoro de La Paca'.

La causa se inició en el año 2009 y desde entonces lleva una instrucción pausada. Ahora mismo la magistrada está pendiente de que el ministerio público conteste a una petición del cinco de abril. Hace dos meses dio traslado a la Fiscalía Antidroga para que indicara contra qué personas y por qué hechos quería mantener su acusación y si eran necesarias más pruebas. Ahora mismo, además de la causa principal existen otras dos piezas en estas diligencias, una de ellas investiga al policía local de Calvià, Antonio Palazón y otra las joyas encontradas en el poblado. Además de este trámite, la causa está pendiente de que la secretaria del juzgado verifique las conversaciones telefónicas del proceso.

Noticias relacionadas

Junto a 'La Paca' hay imputadas en esta causa otras 35 personas, entre ellas la supuesta testaferro de la matriarca y su hermano 'El Moreno' y su mujer.

Propiedades

La investigación se ha centrado en la trama de propiedades, empresas y bienes del que disponía el clan para blanquear el dinero que obtenían por el tráfico de drogas. Después de su absolución en el 'caso Son Banya', se ha convertido en la única causa que tiene pendiente la matriarca vinculada al tráfico de drogas, delito por el que nunca ha sido condenada más que por pequeñas cantidades. 'La Paca' está ahora en prisión por el 'caso Son Banya' y fue condenada también por la Audiencia Provincial por un delito de blanqueo de capitales en el año 2006. En aquel momento aceptó una condena de 20 meses de cárcel que se sustituyó por una multa. Otra veintena de miembros del clan también se conformaron en ese procedimiento.