Alfred Lichter murió en noviembre del año pasado en Alaró. Tenía 95 años de edad . | Redacción Cultura

TW
1

Un robo perfectamente programado se llevó a cabo a principios del presente mes en la casa de Alaró donde residió hasta su muerte el pintor y escultor alemán Alfred Lichter. Los delincuentes se llevaron nueve lingotes de oro y monedas antiguas. Todo ello está valorado en 100 mil euros y forma parte de la herencia que el pintor había dejado para el mantenimiento de la fundación que lleva su nombre, ubicada también en Alaró.

La caja

Los ladrones entraron en la casa a plena luz del día, no forzaron ninguna puerta ni ventana y una vez dentro se dedicaron a buscar la caja fuerte. Actuaron con total impunidad puesto que pocas horas antes Gabrielle Lichter, la viuda del pintor, había salido de la casa en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan, donde se subió a un avión para desplazarse a Alemania. De la primera inspección ocular efectuada por la Guardia Civil, se deduce que los delincuentes sabían de la existencia de la caja fuerte y de su contenido, pero no tenían claro dónde estaba colocada.

Y esto es así porque los agentes se encontraron con muchos cuadros que habían sido movidos en distintas habitaciones de la casa. Ello da a entender que sabían que la caja estaba detrás de 'algo', pero en realidad no era un cuadro sino el espejo del cuarto de baño.

Escondite

Y después de un tiempo de búsqueda dieron con el escondite. Taladraron la pared y se llevaron la caja fuerte. Dentro había nueve lingotes de oro de 250 gramos de peso cada uno y monedas antiguas. Cada lingote está valorado en diez mil euros y las monedas en una cifra similar.

La Guardia Civil de Inca se ha hecho cargo de la investigación y por el momento se ha tomado declaración a una serie de personas. Por las investigaciones efectuadas se tienen claros indicios de que participaron más de dos personas en el robo y que siete personas tienen la llave de la casa.

Alfred Lichter llegó a Mallorca en 1982. Tenía entonces 65 años y era un artista reconocido, sobre todo en su país. Desde su llegada a la Isla fijó su residencia en Alaró, donde falleció, el tres de noviembre del pasado año. Tenía 95 años y estaba trabajando en una nueva creación pictórica, según informó en un comunicado un responsable de la fundación que lleva su nombre.

La Fundación

La Fundación Alfred Lichter fue inaugurada en marzo de 2011. Está situada en una antigua fábrica de zapatos, en la calle Ermità Mir. La vicepresidenta es su esposa, Gabrielle, y está presidida por el también ciudadano alemán Bernd Pederzani. La entidad cultural es depositaria de cerca de un millar de obras del artista. En enero de 2012 Lichter donó una escultura al Ajuntament de Alaró, que forma parte del patronato de la Fundación.