El expárroco de Can Picafort, expulsado del estado clerical por pederastia

| | Palma |

Valorar:
preload
Barceló, a la salida de los juzgados de Inca el pasado 12 de febrero.

Barceló, a la salida de los juzgados de Inca el pasado 12 de febrero.

12-02-2013A. Sepúlveda

El Obispado de Mallorca emitió, a primera hora de ayer, un comunicado oficial en el que anunciaba la resolución de la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico de Mallorca en referencia al expediente abierto contra el expárroco de Can Picafor, Pere Barceló Rigo, acusado de pederastia. En la misma, el alto tribunal condena al sacerdote y lo expulsa del estado clerical. Es decir, le prohíbe totalmente el ejercicio del sacerdocio.

Dicha sentencia llega dos años después, justo el Viernes de Pasión, que fue el día en que Barceló fue llamado al Palau Episcopal por el monseñor Jesús Murgui y se le comunicó su cese temporal como rector de Can Picafort.

Según el ordenamiento jurídico vigente y tras el proceso penal oportuno, dicho tribunal considera culpable a Barceló de la comisión de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores. «Siendo gravísimos los delitos cometidos, se le impone la pena máxima de expulsión del estado clerical, prohibiéndole totalmente el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Las actas del proceso serán enviadas a Roma para la ratificación de la sentencia emitida en Primera Instancia. Todo esto sin perjuicio del derecho a apelar al Supremo Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe». En Palma, los miembros del tribunal que han tomado la decisión han sido el canonge de la Seu Tomeu Vaquer, el sacerdote Gabriel Seguí, todos ellos bajo la presidencia del vicario general de Menorca, Gerard Villalonga. El fiscal del caso fue Nadal Bernat, asesor jurídico del Obispado de Mallorca.

El pasado mes de febrero, Pere Barceló manifestó tras declarar ante el juez: «Soy inocente y todo se aclarará». El sacerdote se enfrentaba a una denuncia interpuesta por una joven de unos 24 años de edad que le acusa de haber abusado sexualmente en repetidas ocasiones de ella. La presunta agresión se perpetró cuando la víctima era menor de edad. El abogado de la víctima, Carles Nadal, afirmó: «Los hechos son tan graves que hasta la Iglesia lo ha expulsado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Luis
Hace más de 7 años

A Daniel... ahora resulta que da lecciones de tolerancia a la vez que se permite calificarnos a algunos, como yo mismo, de inútil que necesita creer en algo. Un poquito de respeto no le vendría mal. Yo, que sí creo en "algo", me permitiré rezar un poco por Vd.... daño no le va a hacer.

Valoración:3menosmas

mina
Hace más de 7 años

valiente decisión han tenido las ya mujeres en denunciar el delito,¿cuantos curas, políticos, militares, etc... están en la cárcel?? estas instituciones siguen teniendo demasiado poder y dinero para salir airosos de los delitos que realizan, y las victimas lo saben. Ánimo a las 3 chicas. Y esperemos que esta vez la justicia no se deje comprar, como tantas veces lo ha hecho, que juzgue sobre las pruebas y testimonios.

Valoración:2menosmas

un español mallorquí
Hace más de 7 años

Y si es inocente que haremos, lo tendràn que indemnizar, porque supongo que en el momento no habia nadie del OBISPADO, claro que esta mal han hido demasiado deprisa que tiene que hace el Juez si ya se le juzgado.

Valoración:0menosmas

Y DE MENORCA QUÉ?
Hace más de 7 años

Cuantos hay como este en Menorca, y los jefes callan???

Valoración:5menosmas

jomateixa
Hace más de 7 años

Ben fet!!I ara a sa presó (que no és competència de s'Esglèsia sino de sa justícia ordinària). I a tots es que utilitzau aquest fet per ficar-vos amb s'esglèsia, pensau que seria molt fàcil dir que tots es professors,entrenadors, empresaris, militars, policies,etc.etc. ho són.Feis el favor de no ficar a tothom dins es mateix sac.

Valoración:1menosmas

Mercè
Hace más de 7 años

Ahora es hora de denunciarlo porque, ya que la Iglesia no tiene valor para denunciar estos hechos tan repugnantes, este exsacerdote es un hombre como todos los otros mortales. Que pague por lo que ha hecho!!!

Valoración:14menosmas

Destriarpalladegra
Hace más de 7 años

Si són certs els fets del que se l'acusen... s'expulsió em sembla poca cosa. És trist que passin coses d'aquestes, és lamentable sa imatge que donen fets com aquests, d'una institució que no seguesc ni li tenc cap apreci; però si esteim a favor de sa justícia hauríem de voler que tots els casos es coneguessin, que tots fossin tractats (castigats) amb justícia; i si això és el que volem, també hem d'evitar generalitzar perquè és injust per als demés membres d'aquesta "organització" que no hi tenen res a veure. Crec que d'aquesta manera, s'afavoriria s'aclariment de molts més casos, que pel que sembla queden oblidats.

Coratge a ses víctimes, i justícia per tothom.

Valoración:4menosmas

Xumetra
Hace más de 7 años

A "A Xumetra" decirle que lea bien, porque en mi comentario no pongo en duda la noticia, porque es cierta, lo han expulsado, la "gravedad" que dices sobre lo que digo no la veo por ninguna parte, pero bueno, es tu opinión y la respeto, respeta tú la mía y no pongas palabras que yo no he dicho por favor. Sigo pensando que la iglesia se escuda en los débiles para tapar muchas cosas, con su patrimonio podrían sacar de la pobreza a muchísima gente y no lo hace, ¿por qué? Y en cambio ningunean a la gente que ayuda a los pobres y que nunca salen por televisión y que no van cubiertos de joyas ni saludando como reyes tras un séquito carísimo. Los humildes son ninguneados porque en su mayoría molestan por criticar la falta de ayuda que presta la gran iglesia a los más pobres.

Valoración:4menosmas

daniel
Hace más de 7 años

Me parece increible que la gente siga defendiendo a la Iglesia, la empresa mejor organizada del mundo. Crear miedo para ganar clientes, luego mira... Quizás el cristianismo no sea tan radical como el musulmán, pero sigue siendo una fantasía para inútiles que necesitan creer en algo. Sé que no lo viviré, pero espero que algún día se terminen todas las religiones.

Valoración:1menosmas

Xumetra
Hace más de 7 años

Yo sólo doy mi opinión, la noticia es la que es,la iglesia lo ha expulsado, cosa que explica la noticia,por lo que no digo que la noticia sea falsa ni una calumnia, sólo digo que este hombre es muy trabajador y buena persona, lo sé y seguro que el que lo conoce te dirá lo mismo, pero en la iglesia parece que molestan está clase de gente. Si es cierto o no lo de la pederastia, no lo sé, no lo puedo asegurar, él dice que no es cierto y gente que hace mucho que lo conoce piensa que no lo es. Hay muchas cosas detrás de este tema y todo empieza a raíz de la terminación de la construcció de la iglesia de Can Picafort en la que tanto trabajó este hombre. Y decirle al que me ha preguntado que si quería decir que la noticia es falsa, que lea bien mi comentario porque en ningún momento digo que la noticia sea falsa. Pero mi pregunta es: ¿Por qué nunca sacan a la luz nada contra grandes cargos y siempre sacan las de párrocos de pequeños municipios? Según escuché a Jaume Santandreu hace unos años en una entrevista de tv, hay muchos secretos tras algunos grandes cargos, no dijo nombres, pero dejó entrever que algo había. Además diré más, estamos un país libre y de libre expresión, por lo que una opinión nunca es una acusación y yo opino, igual que tú!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4