«Cuando alguien llama por una emergencia, lo primero es saber qué pasa y dónde»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la sede del centro de emergencias del teléfono 112.

Imagen de archivo de la sede del centro de emergencias del teléfono 112.

04-12-2009 | CLARA GINER

Tras darse a conocer el contenido de la llamada entre los amigos de las víctimas mortales del Madrid Arena y el operario del Samur que las atendió, se ha puesto de manifiesto que el tono utilizado por este último no fue el más adecuado y por tanto, hubo deficiencias en el servicio.

La polémica se sigue desde la distancia desde los distintos servicios de emergencia de Balears y ayer, desde el 112 y el 061 se valoraron algunos aspectos de lo ocurrido en el Madrid Arena y se explicó cómo actuar correctamente, tanto por parte del operador como del usuario.

112

Xisco Bosch, director del 112 en Balears, recomendó ayer llamar a este número ante cualquier tipo de incidencia «porque es el teléfono único europeo, no hay que memorizar números largos y el llamante no se tiene que preocupar de a quién hay que movilizar porque ya lo hacemos nosotros».

«Cuando alguien llama por una emergencia, lo primero es saber qué pasa y dónde. Después se intenta tranquilizar a la persona para poder sacar la información importante», explicó Bosch, quien agregó: «Hay una serie de preguntas fundamentales y en base a lo que pasa clasificamos el tipo de incidente; sanitario, de seguridad ciudadana, fuego o incidente policial... en base al tipo de accidente hay protocolos que dicen a los organismos que hay que avisar». El director del 112 añade que «todos los operadores del 112 son profesionales de la emergencia con experiencia, que reciben formación permanente».

061

Ernesto Hernández, jefe de servicio del centro coordinador del 061, también hace hincapié en que «cuando una persona llama por una emergencia debe responder a las preguntas que le haga el operador y no colgar hasta que el operador le autorice. Hay que ubicar inmediatamente el incidente y al llamante y después hay un abanico de protocolos».

«En el 061 los operadores hacen un curso de 190 horas y deben aprobar dos exámenes, en las llamadas deben actuar con rapidez y empatía, siendo ágiles y con tono técnico y cordial, hay que obtener información cuanto antes y es tan útil lo que se dice como lo que no se dice», añade Hernández.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cristina
Hace más de 6 años

Lo mas rapido ante cualquier emergencia,es llamar al 091 os lo aseguro.ellos ya saben que hacer.

Valoración:1menosmas

Raquel
Hace más de 6 años

Llamar al 112 es una gran perdida de tiempo, no solo no están muy mal preparados sino que geográficamente no tiene ni idea en situarse,esta primavera en el acantilado de vallgornera, un señor pescando cayo al mar y varios vecinos estuvimos llamando al 112 para que mandasen a salvamento marítimo a ayudar a este pobre hombre! Desgraciadamente tarde! Después de mas de hora y media aparecieron todos 2 camiones de bomberos, 2 coches de Policia local, barco se salvamento marítimo y 2 helicópteros que con 1 para sacar a un hombre ya fallecido no era suficiente por lo visto! El primer error empieza por el 112 que como bien expresa Javier, la chica del 112 estaba mas preocupada de rellenar la ficha de comprender que un hombre estaba ahogándose ! Sin contar que no sabia ni donde estaba Cala pi, vallgornera o es Pas términos municipales de Llucmajor! Una verdadera vergüenza!

Valoración:3menosmas

Javier
Hace más de 6 años

A mi no me sorprende lo más mínimo. Yo llamé al 112 porque mi casa estaba ardiendo y puedo recomendar que la gente llame a los bomberos directamente. Es muy triste estar en la calle viendo tu casa arder y tener en el móvil al operario del 112 más preocupado de abrir ficha que de llamar a los bomberos, una vergüenza. Habrá quien se escude en que es el protocolo, pues si es así el protocolo es una basura y hay que rehacerlo. Si no fuera porque bastantes marrones tuve entonces con el incendio habría puesto una denuncia.

Casi media hora tardaron los bomberos estando a 5 minutos de casa (de sa Taulera a La Vileta) y antes llegaron la policía y las ambulancias por desidia del 112.

Valoración:6menosmas

manel
Hace más de 6 años

cierto es que a nivel de centrales de emergencias es dificil que pase esto, pero mientras los ayuntamientos y empresas contraten ambulancias de transporte con 1 solo tecnico, y no ambulancias de soporte vital basico o soporte vital avanzado, no estamos a salvo de algo parecido.

Valoración:6menosmas

una más
Hace más de 6 años

El 061 es un número largo????? no llamaré al 112 para que me pasen ellos con el 061, es una pérdida de tiempo.......

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1