momento de la evacuación del joven escalador herido en Andratx. | Michel's

TW
6

Los equipos de emergencia se tuvieron que movilizar ayer por la mañana para efectuar dos rescates en Mallorca. Por un lado, el de un padre y su hijo, ambos alemanes, que habían pasado la noche en el Torrent de Lluc y, por otro, el de un joven, también alemán, que sufrió una caída mientras escalaba en el Puig de Na Garrafa, en Andratx. Este joven sufrió lesiones de consideración y fue evacuado hasta el hospital Son Espases en el helicóptero de la Guardia Civil.

Perdidos

El primer rescate se efectuó a primera hora de la mañana en el Torrent de Lluc. Un hombre alemán de 37 años y su hijo, de 7, realizaron el sábado el Torrent de Pareis al revés, es decir, lo remontaron desde sa Calobra. Sin embargo, no encontraron el camino de salida de s’Entreforc y siguieron por el Torrent de Lluc. Luego oscureció y el padre y su hijo pasaron la noche en la finca des Colomí.

Ayer por la mañana buscaron un punto donde tenían cobertura y pidieron ayuda por el teléfono móvil, facilitando sus coordenadas. Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil y de los Bombers de Mallorca se pusieron en marcha para localizarlos y poco después el helicóptero de la Guardia Civil los encontró en buen estado.

Andratx

Sobre las 10.30 horas de la mañana se activó el segundo rescate. Un alemán de 30 años que estaba junto a un grupo de amigos sufrió una caída desde unos seis metros de altura en el Puig de Na Garrafa, en una de las zonas de escalada.

Al parecer el joven escaló ese tramo de pared realizando una primera inspección porque estaba buscando una vía de escalada. Una de las rocas a las que se agarraba se desprendió y él cayó al suelo de espalda.

Sus compañeros dieron la voz de alarma y se movilizó a un gran número de efectivos, tales como Policía Local y Guardia Civil de Andratx, varias ambulancias del 061 y grupos de rescate de los Bombers de Mallorca y de la Guardia Civil. En un primer momento hubo tensión porque no se había facilitado de forma clara la posición del herido ni su estado. Finalmente fue localizado y los bomberos lo subieron en camilla a un punto más elevado y desde allí el helicóptero lo recogió y lo trasladó a Son Espases.