El detenido, en primer plano, entrando en los juzgados de Vía Alemania de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

Juan Sebastián volverá a casa por Navidad. De hecho, un año más se comerá los turrones entre las rejas del Centro Penitenciario de Palma. Nuestro protagonista lo estaba pidiendo a gritos y el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma, ayer en funciones de guardia, Pere Barceló se lo concedió.

Se trata de Juan Sebastián R.P., español de 41 años de edad y catalogado como un peligroso delincuente acusado de asaltar a dos mujeres, estrangularlas hasta que perdieron momentáneamente el conocimiento y robarles los objetos de valor que portaban en el momento del asalto.

Una vez más, la política de reinserción de las cárceles españolas ha quedado en evidencia. El violento atracador que nos ocupa hacía menos de tres semanas que había salido de la prisión de Palma tras haber permanecido privado de libertad unos diez años.

Nada más salir, en menos de una semana, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su nueva detención y le imputaron tres robos con violencia. De hecho, los dos últimos, el arrestado utilizó para ello una fuerza extrema que puso gravemente en peligro la vida de dos mujeres, una de 19 años y otra de 61 años de edad.

Una vez más, la pericia policial y las cámaras de seguridad jugaron un papel determinante en la detención del sujeto.

En la mañana de ayer, el detenido fue puesto a disposición judicial y ante el aluvión de pruebas en su contra el magistrado ordenó su ingreso en prisión.

Cabe recordar que en el primero de los casos, el acusado abordó a una chica de 19 años a la salida de clase, la estranguló hasta que perdió el conocimiento y le robó la mochila.

En el segundo robo, las cámaras de seguridad de un bazar chino captaron, con todo tipo de detalle, la extrema violencia con la que el arrestado estrangulaba a una mujer de nacionalidad marroquí, la tiraba al suelo y le sustraía el bolso. En ambos casos, nadie pudo hacer nada para evitar las agresiones.