Imagen de las claveleras, esperando para actuar. | Policía Nacional

TW
19

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de «claveleras», mujeres que se dedicaban a cometer hurtos planificados en zonas del centro de Palma, principalmente a turistas, con la detención de 20 personas y la intervención de casi 17.000 euros en efectivo.

Las mujeres, que actuaban en parejas o tríos, abordaban a sus víctimas en la calle ofreciéndoles cualquier tipo de planta o flor a cambio de un donativo y con diferentes artimañas les sustraían el dinero de la cartera, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Al robar sólo el dinero en efectivo, sobre todo a turistas de crucero, estas mujeres evitaban en la mayoría de los casos que las víctimas formularan denuncia por la premura de regresar al barco.

El modus operandi de estas delincuentes implica que mientras una de las mujeres comete el robo, otra compañera o dos más vigilan para alertar de la posible presencia policial y en el caso de que su intención sea advertida por las víctimas, comerciantes o viandantes, actúan de forma agresiva y continúan con su actividad.

Las detenidas se repartían las zonas de actuación y los robos eran meticulosamente planificados. Elegían principalmente a turistas de crucero y los importantes beneficios que obtenían les permitían llevar un elevado nivel de vida.

Noticias relacionadas

La investigación se originó al comprobar que había una serie de mujeres con delitos reincidentes de hurto por la modalidad del «clavel».

Durante las pesquisas los agentes comprobaron que existían dos grupos de mujeres que habían sido detenidas en numerosas ocasiones por hurtos en las zonas con mayor afluencia turística de la ciudad como la Catedral, los Jardines del Rey, la plaza de la Reina, el Parc de la Mar, el paseo Sagrera, el Borne y parque de Sa Faixina.

Los agentes hallaron indicios que confirmaron que formaban parte de un grupo perfectamente estructurado y que su actividad contaba un una planificación previa.

La Policía realizó 13 registros simultáneos en una operación que condujo a la detención de 20 miembros de la organización, 19 de nacionalidad española y un italiano.

Además han sido intervenidos 16.932 euros, numerosos billetes extranjeros de hasta 17 nacionalidades, 36 décimos de lotería, diversas armas, 92 gramos de hachís y 225 gramos de aceite de hachís. Además, en una de las viviendas también se localizó una plantación de marihuana y fueron intervenidas 89 plantas.

Aparte de lo intervenido se ha llevado a cabo el bloqueo judicial de las cuentas de los arrestados en las que, hasta el momento, se han inmovilizado más de 56.000 euros.