Parricidio en Menorca

Mónica Juanatey: «Lo primero de lo que me acuerdo es de tener a mi hijo muerto en brazos»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Declaraciones de la parricida de Menorca en el juicio.

22-10-2012 | IB3
preload
Mónica Juanatey, esta mañana, durante el juicio.

Mónica Juanatey, esta mañana, durante el juicio.

22-10-2012 | A. Sepúlveda
Mónica Juanatey,Mónica Juanatey

Mónica Juanatey no admite haber matado a su hijo, pero no deja otra posibilidad a su defensa. La mujer de 34 años acusada de ahogar en la bañera a su hijo César, de nueve años y luego deshacerse del cadáver en una maleta que tiró en una finca asegura no recordar cómo murió su hijo. En la primera sesión del juicio que comenzó ayer, tampoco lo negó: «¿Considera la posibilidad de que hubiera sido usted?», le preguntó su abogado. «Sí», respondió. Cabizbaja todo el juicio repitió en varias ocasiones dos frases que comprometen las tesis de su defensa: «No había nadie más» y «¿Qué accidente puede tener un niño de nueve años en una casa?». Con la primera admite que sólo ella pudo causar la muerte de César. La segunda rechaza la hipótesis del que se encontrara a su hijo sin vida.

La acusada -que se enfrenta a 20 años de prisión- se desdijo ante el jurado de la confesión que hizo ante la policía y en el juzgado. En dos declaraciones admitió haber ahogado a su hijo en la bañera. Ayer dijo que su confesión estuvo inducida por los agentes que la interrogaron. Ambos policías, sin embargo, recordaron que leyeron hasta en tres ocasiones sus derechos a la detenida, dos de ellas en presencia de su abogado.

Sobre lo ocurrido el día que ocurrieron los hechos en julio de 2008, Juanatey relató: «Le pedí el coche a mi pareja para hacer la compra. Le dejamos en el trabajo a las siete de la mañana y fuimos a desayunar. Después preparé el baño a César, fui a la cocina a limpiar los cacharros de la cena y no recuerdo más». La siguiente imagen que asegura tener es ella en el cuarto de baño con el cadáver de su hijo en brazos. Estuvo con él así -según dice- dos o tres horas. Después metió el cuerpo en una maleta roja junto a los objetos personales del menor. Dio vueltas con el coche y se deshizo de la maleta. «Ni se dónde lo dejé», afirmó después de haber dicho que el hallazgo no se produjo en el lugar donde ella había tirado el cuerpo. A preguntas del fiscal aseguró que no sabe tampoco por qué reaccionó así: «Es que no se lo que ocurrió».

Lo que sí admitió Juanatey es toda la cadena de mentiras que mantuvo los dos años siguientes para ocultar lo ocurrido. Así, relató cómo hizo que el menor le llamara tía ante su pareja en ese momento y como contó en Menorca que el niño -su supuesto sobrino- había muerto en un accidente de coche. Incluso dio esta versión a su actual marido, con el que se casó una vez que ya había sido detenida.

Sobre el momento de los hechos, Juanatey aseguró también a preguntas de su defensa, que César nunca se bañaba solo. Incluso señaló que le hubiera regañado si el niño hubiera entrado él sólo en el baño.

Además de la acusada, en las sesiones de mañana y tarde de ayer desfilaron los principales testigos de la causa. Los padres de Juanatey que fueron quienes enviaron al niño a Menorca desde Noia se acogieron a su derecho a no declarar contra un familiar.

Los agentes del Grupo de Homicidios de Cuerpo Nacional de Policía encargados de la investigación recordaron cómo las iniciales que se encontraron en el interior de un estuche en la maleta llevaron a identificar a César Juanatey. A partir de ahí se estrechó el círculo que llevó a que tres días después de la aparición del cuerpo, el 23 de noviembre de 2010 se detuviera a la mujer.

También declararon las tres sucesivas parejas que tuvo la acusada. El padre adoptivo contó cómo desde que llegó a Menorca, Juanatey nunca quiso haber con su hijo. El hombre con el que convivía cuando ocurrieron los hechos relató que no notó ningún cambio en ella después de que le dijera que César se había marchado. El juicio continuará hoy y mañana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tomeu
Hace más de 6 años

No se salen de rositas por que sean hombres. Tu comentario simplemente quiere dar a entender que se condena a esta mujer por se mujer ... y no es verdad. Se la condena por asesina. Lo que te duele, a ti, y a todas las que feministas que odian a los hombres es que demuestra que la violencia no es "de genero", sino siempre del más fuerte (ya sea fisicamente, economicamente, mentalmente, ...) hacia el más débil.

Valoración:6menosmas

marti
Hace más de 6 años

CADENA PERPETUA,tot lo demes sobra.

Valoración:6menosmas

Los tres culpables
Hace más de 6 años

Al padre también deberían condenarlo por pasar de su hijo, y al compañero porque no debía quererlo. Hay una asesina, un instigador y uno que se desentendió, y no hay derecho a que porque son hombres se salgan de rositas.

Valoración:3menosmas

Joestimlomeu
Hace más de 6 años

Tenc tres fills pels que donaria la vida, supòs que qualsevol mare. Aquesta dona no va esser mare mai, simplement va parir. Ja està. A quina mare no li agrada sentir als seus fills dir-li "mami"?? I aquesta es feia dir "tia"... No tenc paraules. Pobre nin, pobre nin, on va anar a caure....

Valoración:4menosmas

ana
Hace más de 6 años

¿cómo es que los abuelos se niegan a declarar, y simplemente les dejan? ¿No son testigos clave, y deberían ser obligados a declarar? ¿Quién si no ellos pueden describir mejor la relación madre-hijo entre Monica y César? Yo de verdad que no entiendo a esta gente. Entiendo que un padre no quiera declarar contra su propio hijo, pero ¿y su pequeño nieto? poco parece que les importaba, si en los dos años que transcurrieron desde su muerte a la detención de la madre no dijeron ni pio. ¿Cuantos de vosotros os quedariais tan tranquilos, si no pudieseis hablar NI UNA SOLA VEZ por telefono con vuestros nietos, que están lejos de casa?

Valoración:23menosmas

INDIGNACION
Hace más de 6 años

Yo le impondría la misma pena, ahogarla lentamente!!!!!! Mal nacida!!!!

Valoración:35menosmas

JJ
Hace más de 6 años

Debería reventar por dentro!!!!

Valoración:9menosmas

Angel
Hace más de 6 años

pfffff ME SUPERA. Pobre niño, nadie le quiso en su corta vida. Ahora nos tocará mantenerla y ella escribirá un horrendo libro que se venderá como rosquillas.

Valoración:32menosmas

Francisca
Hace más de 6 años

Nunca seremos una sociedad madura y mentalmente sana si vivimos del rencor. Una mujer capaz de matar a su hijo, enterrarlo en una maleta y seguir su vida sin que nadie se de cuenta, és una persona trastornada lo miren por donde lo miren. Otra cosa es que le deseemos el peor de los males para que pague por el asesinato de su hijo pero patológicamente es una enferma. Y si no, hasta donde hay que llegar para poder decir y ver que una persona no está en sus cabales? De todos modos, que quieren que les diga? Carcel o manicomio, tanto monta monta tanto.

Valoración:17menosmas

lo que hay que ver
Hace más de 6 años

da igual todo lo que digamos ,en doce años estara en la calle y mientras tanto disfrytara de privilegios,como el poder presentasse a un concurso lirerario para...matar.. el tiempo.ya mato a una pesonita indefensa,que se pudra en una celda a base de pan y agua.pobrecita no se acuerde de nada,pero sabe muy bien,que se declaro culpable inducida por la policia.anda y muerete mala madre y malapersona

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4