Un avión lanza una descarga en el incendio de Son Vida, el tercero en tres semanas que se produce en la misma zona de la urbanización palmesana. | Vasil Vasilev

TW
18

Los incendios forestales no dan tregua en Mallorca y los efectivos contra el fuego volvieron a tener ayer una jornada frenética al rebrotar las llamas en Es Capdellà (Calvià), y declararse tres siniestros más en Artà y Capdepera y un cuarto en Son Vida, en Palma, supuestamente intencionados.

Ante la situación, desde el Institut Balear de la Natura (Ibanat) se pidieron refuerzos y se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como un avión anfibio de Zaragoza. Cabe recordar que el sábado ya tuvo que desplazarse desde Menorca hasta Mallorca un helicóptero del Ibanat para participar en la extinción de los distintos siniestros que se registraron.

Durante la jornada de ayer continuaron las labores de extinción del incendio forestal que ha afectado a las urbanizaciones Niu d’Àguiles y es Serral, en es Capdellà. Unas 40 casas fueron desalojadas el sábado, pero los vecinos pudieron volver a sus domicilios sobre las 20.30 horas y dormir en los mismos ya que se había frenado el avance de las llamas. El fuego llegó a los límites de una veintena de viviendas aunque son pocas las que han sufrido daños materiales.

Ayer por la mañana, sobre las 11.00 horas, se produjo un rebrote de las llamas, lo que obligó a desalojar de nuevo a los vecinos ante la proximidad del fuego. Desde el Ibanat se dio por controlado el incendio a las 20.10 horas de ayer y la superficie quemada ha sido de 11,1 hectáreas de pinar.

Entre los vecinos se recordó ayer que durante el sábado por la tarde se vivieron muchos nervios y preocupación debido a la proximidad del fuego con las casas, aunque gracias a la intervención de algunos vecinos, que lanzaron agua desde sus viviendas, y de los equipos contra incendios se evitó que las llamas ‘entrasen’ en los domicilios.

Por otro lado, en la lujosa urbanización de Son Vida, en Palma, se registró ayer al mediodía el tercer incendio forestal en la misma zona en las últimas tres semanas. Los dos anteriores han quemado unas cinco hectáreas han sido intencionados y se sospecha que este último también puede serlo. A las 16.40 horas se

dio por controlado y la superficie quemada, a falta de confirmación oficial, se calcula que está en torno a los 5.000 metros cuadrados. Los Bombers de Palma colaboraron en la extinción de este incendio y la Policía Local montó diversos puntos de control para tratar de interceptar al pirómano.

Noticias relacionadas

Capdepera

En Artà y Capdepera se sucedieron tres incendios en apenas media hora. A las 13.33 ardió una zona de Pinar en las inmediaciones del Coll d’es Vidrier, en la carretera que enlaza Son Servera y Capdepera, aunque dentro del termino de Artà.

Este fuego quedó controlado a las 17.20 horas tras afectar 0,2 hectáreas de pinar. Mientras se actuaba en este fuego se recibió una nueva llamada informando de otro, a las 13.52 horas, en sa Font de sa Cala y s’Heretat, en Capdepera. Más tarde, a las 14.04, se repetía la historia y se informaba de otro incendio en el camí de ses Penyes Rotges, también en Capdepera. Este tercer siniestro quedó extinguido con rapidez y únicamente calcinó 400 metros cuadrados de zona arbolada.

No obstante, el hecho de que se produjeran en relativamente poca distancia y en poco tiempo, además de otros factores, hacen suponer que fueron intencionados. El fuego de sa Font de sa Cala y s’Heretat alcanzó dimensiones considerables y numerosos medios se desplazaron hasta el lugar para combatir las llamas.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, se acercó hasta el puesto de mando para seguir la evolución del incendio. A primera hora de la tarde fueron desalojadas las viviendas de s’Heretat. Al respecto, Fernández explicó: «Hay unas 15 viviendas o casetas diseminadas, debe haber media docena de personas que residen todo el año aquí, el resto es de gente del pueblo que viene los fines de semana o tienen gallinas u otros animales, y se han desalojado por seguridad». Horas después se rebajó el nivel de peligrosidad del incendio y los vecinos pudieron regresar a sus casas.

Al haber estado trabajando las brigadas del Ibanat en los distintos incendios en Mallorca, y como se iban iniciando otros, se pidió colaboración a la UME así como el avión que partió de Zaragoza y en una hora y media llegó a la Isla.

A última hora de la tarde el incendio seguía activo y un retén de unas 50 personas, entre personal del Ibanat, Bombers de Mallorca, y UME, entre otros han estado trabajando durante toda la noche en las labores de extinción. A primera hora de la mañana estaba previsto que se reincorporaran los medios aéreos.