El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid. | Paco Campos

TW
43

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara, exdiputado del PP durante 17 años y bien conocido por sus estudios contrarios al aborto y al matrimonio homosexual, ha heredado las ponencias que correspondían a la magistrada saliente Elisa Pérez Vera, entre las cuales figura precisamente la del recurso del PP contra la ley de plazos del aborto. Será por tanto este magistrado, perteneciente al Opus Dei, el que redacte la sentencia sobre la ley del aborto, que ha criticado en numerosos escritos y foros desde su posición de catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, según adelantó ayer «El País».

«Es normal que en el Tribunal Constitucional haya distintas opiniones, como las hay en la sociedad, pero sería incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema fuera ponente en el recurso sobre la ley del aborto», afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para pedir a Andrés Ollero que se abstenga en ese debate que determinará si la ley del aborto de 2010 es constitucional o no.

Confianza

En realidad, López no ha llegado a exigir a Ollero que se abstenga; ha preferido confiar en que ocurrirá: «Estamos seguros de que rechazará la ponencia y se inhibirá en el debate», dijo.

Por su parte, IU está preparando una carta que enviará al Tribunal Constitucional pidiendo que el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y declarado antiabortista, no sea el ponente de la sentencia al recurso presentado por los populares contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.