El detenido, Grisa I., lleva en España desde que tenía 16 años y se encuentra en situación legal. | Vasil Vasilev

TW
49

El desahuciado que en la madrugada del domingo destrozó a martillazos tres oficinas bancarias en Palma irá a un centró psiquiátrico. La magistrada de guardia ayer en Palma ordenó ayer la libertad provisional del ciudadano de Mali detenido, Grisa I. Eso sí, ordena como medida cautelar su internamiento psiquiátrico para ser tratado después de que el forense le examinara y le diagnosticara un serio desorden mental. La fiscal y el abogado que representó al detenido habían realizado esta petición después de que el imputado declarara ante la juez. En su comparecencia, casi como un autómata, el hombre reconoció lo ocurrido. Lo que está por ver ahora es el alcance real del desorden psíquico que padece y hasta qué punto era responsable de sus actos al emprender a mazazos contra los ventanales de los bancos y sus cajeros automáticos. El detenido terminó atrincherado en el piso del que había sido desahuciado, en la calle Arc de Sant Martí, número 54, de Palma. Desde allí lanzó varias piedras de gran tamaño por la ventana antes de que la policía forzara la entrada y le detuviera.

Noticias relacionadas

Hasta lo ocurrido el domingo y otro brote similar de hace dos semanas, Grisa I. llevaba una vida intachable en España. Llegó hace 14 años, cuando tenía 16. Desde entonces hasta el 2010 trabajó en la construcción sin interrupciones. Ese año se quedó en el paro. El problema es que en 2006 había adquirido una vivienda, cuando su valor rozaba máximos. En total llegó a amortizar 50.000 euros del capital que el banco le había prestado para comprar el piso. Durante los dos últimos años su situación económica se hizo agónica. El dinero que recibía de la prestación de desempleo se iba casi por completo al pago de la hipoteca. De esta manera comenzó a frecuentar comedores sociales para poder comer. Finalmente llegó el desahucio. La cabeza de Grisa I. dijo basta.

Por otra parte, durante un altercado protagonizado por el arrestado en ca l'Ardiaca, hace 17 días, Grisa I., lanzó hasta siete piedras de gran tamaño contra los escudos de los antidisturbios de la Policía Nacional antes de ser detenido. En aquella ocasión, el juez le dejó en libertad con cargos.