La Guardia Civil traslada a Francisca Cortés desde Son Banya a la Comandancia. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

El Ministerio Público solicita un total de 19 años y seis meses de cárcel para Francisca Cortés Picazo, alias 'La Paca', como autora de los delitos de narcotráfico y receptación de objetos procedentes de robo. Además, se le pide una multa de 900.000 euros. Esta petición de condena se formula en el escrito de acusación del juicio que se celebrará en Palma por la llamada 'operación Kabul'.

En total hay 55 acusados. Entre los más conocidos se encuentran Juan Cortés, hermano de 'La Paca', para quien el fiscal solicita una condena de diez años y seis meses de cárcel por tráfico de drogas, y otra de 15 meses por receptación. La misma pena se pide también para 'La Guapi'.

El dos de julio de 2008 más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil tomaron el poblado de Son Banya, iniciándose así la ejecución de lo que bautizaron como 'operación Kabul', y cuyo objetivo principal era el decapitamiento del clan de 'La Paca'. A nivel operativo la operación se consideró un éxito, pero provocó el malestar entre responsables del CNP de Palma, que vieron como se invadían sus competencias territoriales.

Noticias relacionadas

Aparte de los numerosos registros en el poblado, también se efectuaron inspecciones en Son Gotleu, en el polígono de Can Valero y en Capdepera.

El 2 de enero de 2011, el juez instructor del Juzgado número 8 de Palma dictó el auto de procesamiento a un total de 63 personas por la 'operación Kabul', pero al final la cifra ha quedado reducida a 55. El magistrado solicitaba una fianza de seis millones de euros. Los delitos que se juzgarán son los de tráfico de drogas, receptación de material procedente de robos y tenencia ilícita de armas. La fianza la tuvieron que abonar todos los procesados de forma solidaria.

En las citadas fechas ya se anunció que, además de 'La Paca' aparecían como personas implicadas en el caso su hermano Juan; sus hijos, 'La Guapi' y 'El Ico'; su hermano, 'El Moreno' y 'La Parrala'. Pero esta última, que residía en el poblado de Son Banya, murió asesinada a tiros por el clan de 'El Farru', en un delito que ya ha sido juzgado y sentenciado. Debido a la gran cantidad de personas que intervendrán en el juicio, se ha barajado la posibilidad de que se celebre en la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP).