Operación Kabul

El fiscal pide 20 años de prisión para 'La Paca' por narcotráfico en la 'operación Kabul'

El juicio se celebrará en los próximos meses y hay un total de 55 personas procesadas

| Palma |

Valorar:
preload
La Guardia Civil traslada a Francisca Cortés desde Son Banya a la Comandancia.

La Guardia Civil traslada a Francisca Cortés desde Son Banya a la Comandancia.

04-07-2008 | A. Sepúlveda

El Ministerio Público solicita un total de 19 años y seis meses de cárcel para Francisca Cortés Picazo, alias 'La Paca', como autora de los delitos de narcotráfico y receptación de objetos procedentes de robo. Además, se le pide una multa de 900.000 euros. Esta petición de condena se formula en el escrito de acusación del juicio que se celebrará en Palma por la llamada 'operación Kabul'.

En total hay 55 acusados. Entre los más conocidos se encuentran Juan Cortés, hermano de 'La Paca', para quien el fiscal solicita una condena de diez años y seis meses de cárcel por tráfico de drogas, y otra de 15 meses por receptación. La misma pena se pide también para 'La Guapi'.

El dos de julio de 2008 más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil tomaron el poblado de Son Banya, iniciándose así la ejecución de lo que bautizaron como 'operación Kabul', y cuyo objetivo principal era el decapitamiento del clan de 'La Paca'. A nivel operativo la operación se consideró un éxito, pero provocó el malestar entre responsables del CNP de Palma, que vieron como se invadían sus competencias territoriales.

Aparte de los numerosos registros en el poblado, también se efectuaron inspecciones en Son Gotleu, en el polígono de Can Valero y en Capdepera.

El 2 de enero de 2011, el juez instructor del Juzgado número 8 de Palma dictó el auto de procesamiento a un total de 63 personas por la 'operación Kabul', pero al final la cifra ha quedado reducida a 55. El magistrado solicitaba una fianza de seis millones de euros. Los delitos que se juzgarán son los de tráfico de drogas, receptación de material procedente de robos y tenencia ilícita de armas. La fianza la tuvieron que abonar todos los procesados de forma solidaria.

En las citadas fechas ya se anunció que, además de 'La Paca' aparecían como personas implicadas en el caso su hermano Juan; sus hijos, 'La Guapi' y 'El Ico'; su hermano, 'El Moreno' y 'La Parrala'. Pero esta última, que residía en el poblado de Son Banya, murió asesinada a tiros por el clan de 'El Farru', en un delito que ya ha sido juzgado y sentenciado. Debido a la gran cantidad de personas que intervendrán en el juicio, se ha barajado la posibilidad de que se celebre en la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Farru
Hace más de 6 años

cuando,cuandom,cuando me tocara?

Valoración:0menosmas

pececilo
Hace más de 7 años

20 años sólo? Deberían meterla a la sombra cadena perpétua, bueno, prisión indefinida revisable, pero para siempre!

Valoración:1menosmas

jordi
Hace más de 7 años

mangante yo perdi una hermana por la m..de lo que esos vendian ha que te dedicas que tanto los defiendes

Valoración:2menosmas

tito
Hace más de 7 años

Cantos muertos y familias con mucho dolor,por esta jentuza sin esgrupulos,cuntos han matado ellos con la droga,yo les pordria cadena perpetua,cuantos hay que por culpa de aeta jentuza nunca mas VEREN LA LUZ a ellos que descansen en paz

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 7 años

6 mill de Eurazos en la caseta del perro.... Y 900.000 Euritos de multa?? No cuadra mucho los números no??

Valoración:11menosmas

Antoñito
Hace más de 7 años

Ja ja 900.000 euros de condena, eso es una semanita en son banya

Valoración:6menosmas

Rantanplán
Hace más de 7 años

Ahora resultará que también sabrá de esa reunión inexistente entre una exministra y un president. Mandan güevos lo de la paca, sepa o no sepa, al hoyo y por muchos años.

Valoración:4menosmas

marc
Hace más de 7 años

Sale mas barato matar a la PARRALA,7 años,que un delito politico o economico

Valoración:4menosmas

locario
Hace más de 7 años

son baña ya no es lo que era antes;)

Valoración:1menosmas

Operación Kabul
Hace más de 7 años

Kabul, capital de Afganistán.Se ocupa Afganistán por el litio, y para controlar el tráfico mundial de opio, heroina.Con los talibanes estaba erradicado.Hoy Afganistán vuelve a ser el primer productor. La policía no es tonta y bautiza estas operaciones dándonos a conocer lo obvio, que por otra parte está en libros y documentales

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2