TW
72

La política de recortes ha provocado que Balears sea la primera comunidad autónoma de España cuyo Gobierno no dispone de helicóptero de emergencias. Desde ayer, la empresa que prestaba este servicio en las Islas ha dejado de operar una vez que se ha rescindido el contrato. En principio la concesión vencía el 15 de mayo, con la opción de prórroga de seis meses más. Sin embargo, debido a las urgencias del Govern por prescindir de este servicio, se ha llegado a un acuerdo con la empresa y ayer, 45 días antes de que concluyera el contrato, fue el último día que el helicóptero del 112 estuvo en funcionamiento en Balears.

Por tanto, ahora solo queda el helicóptero de la Guardia Civil para acudir a los rescates en montaña y el Govern deberá llegar a un acuerdo de colaboración con la Benemérita.

La diferencia del helicóptero del 112 con el de la Guardia Civil es que el primero dispone de grúa, lo que le permitía realizar rescates rápidos en lugares de difícil acceso, como el Pas des Duro, en sa Fosca, hecho que garantizaba la evacuación de las víctimas en pocos minutos.

Servicios

El helicóptero del 112 ha realizado una media de 85 servicios al año, entre rescates, búsquedas de personas e intervenciones en incendios forestales, y las actuaciones no han bajado de 80 en ningún año. También se han efectuado otras intervenciones como vigilancia del estado de los torrentes en temporales de lluvia .

En todas las comunidades autónomas ha habido recortes en materia de helicópteros de emergencias, pero ninguna lo ha suprimido al 100%, como ha ocurrido en Balears. Por ejemplo, Canarias tenía hasta ahora 5 artefactos y ha pasado a tener dos en las Islas mayores.

Desde el sector de los equipos de rescate se recuerda que la responsabilidad de las emergencia en Balears es del Govern, y se lamenta la pérdida de este servicio de helicóptero: «Hasta ahora, cuando se daba la alerta de un rescate se activaba inmediatamente el helicóptero del 112, al igual que pasa con los incendios forestales, que se ponen en marcha los medios aéreos cuando se avista una columna de humo en la montaña, luego si hay una emergencia se actúa y si es una falsa alarma se regresa a la base». «Este hecho provocaba que se llegase muy rápidamente al lugar del suceso y los rescates se realizaran muchas veces en poco tiempo», añaden, recordando que «estamos hablando de vidas humanas y a veces el tiempo es fundamental».

Desde el sector se añade que «el helicóptero de la Guardia Civil cubrirá ahora estos rescates, pero ellos también tienen misiones policiales y si un día no pueden acudir y pasa algo grave luego se lamentará haber prescindido del servicio del helicóptero del 112».