La operación contra el narcotráfico se ha saldado al menos con cuatro detenciones. | J.Bastida/V. Vasilev

TW
53

A las once de la mañana de ayer, cerca de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la entrada y registro de varias viviendas y locales situados en las calles Francesc Julià, Santa Florentina y la plaza Fra Joan Alzina de Son Gotleu. Al mismo tiempo y de manera simultánea, también se entraba en varias viviendas en s'Arenal y en la calle Manacor.
El amplio dispositivo estuvo enmarcado en una operación policial contra el narcotráfico de clanes nigerianos que opera principalmente en la barriada palmesana de Son Gotleu.
En el segundo piso del número 55 de la calle Santa Florentina, los agentes tuvieron que tirar abajo una puerta blindada y detener a dos de los sospechosos. Paralelamente, en el número 50 de la calle Francesc Julià, frente a la conocida plaza Fra Joan Alzina, se detenía a dos personas más y se registraba un locutorio.
El objetivo principal del dispositivo era desarticular la red de presuntos ‘muleros' encargados de introducir en el interior de su cuerpo los dátiles de droga que, posteriormente, se vende en el poblado de Son Banya.
Al cierre de esta edición la operación continuaba abierta y se había procedido a la detención de siete personas. Del total, cinco permanecían ingresadas en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional de Palma, mientras que los dos restantes fueron puestos en libertad con cargos.
En los registros se localizaron pequeñas cantidades de droga, pero el objetivo de los mismos era la desarticulación de la trama de ‘muleros' y romper una de las vías de entrada al mayor hipermercado de la droga de Balears. Se trata de un duro golpe a la logística y estructura de un importante clan nigeriano que operaba en Palma desde hace tiempo. De hecho, la operación se inció hace más de un año.
El dispositivo estuvo integrado por agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), Rayos ( Unidad Motorizada), UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsificaciones Documentales), Radio Patrullas, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y un helicóptero.
Batalla
Cabe destacar que entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas que se vio implicado en los altercados de la batalla campal que se vivió Son Gotleu el pasado verano.
En aquella ocasión el detonante fue la muerte de uno de sus compatriotas la madrugada del 29 de agosto. Efosa Okosum falleció tras precipitarse desde la terraza de un edificio de la calle Tomás Rullán, en Son Gotleu.
Desde entonces, la Policía Nacional ya tenía sospechas más que fundadas de que entre los alborotadores se encontraba algún integrante de clanes nigerianos relacionados con el narcotráfrico y, más concretamente, con la red de presuntos ‘muleros'.