El año que el cielo cayó sobre nuestras cabezas

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El noreste de Mallorca se llevó la peor parte del temporal y amplias zonas arboladas quedaron arrasadas, como los pinos de la finca Montblanc, en la foto.

El noreste de Mallorca se llevó la peor parte del temporal y amplias zonas arboladas quedaron arrasadas, como los pinos de la finca Montblanc, en la foto.

11-11-2011 | ultimahora.es

Fue la madre de todos los temporales. Entre el 10 y el 11 de noviembre de 2001, ahora hace diez años, Mallorca sufrió el peor temporal que se recuerda. Cuatro personas fallecieron, miles de árboles fueron arrancados, las infraestructuras públicas quedaron dañadas y el suministro eléctrico suspendido en un tercio de la isla. Una década después, la deforestación y la ausencia de masa forestal aún es visible en montañas y bosques del Noroeste.

La borrasca más intensa que se ha vivido en el Mediterráneo Occidental desde 1950, llegó a Mallorca en forma de frente frío, procedente del Ártico. Una combinación letal permitió que se convirtiera en un temporal devastador: las lluvias torrenciales -en Sóller cayeron 245 litros por metros cuadrado en horas- llegaron acompañadas de rachas de viento huracanado, de hasta 150 kilómetros por hora. Los efectos no se hicieron esperar: más de 150.000 árboles -muchos de ellos pinos centenarios- fueron arrancados de cuajo y otros quedaron tumbados. Gran parte de la isla quedó sin luz ni electricidad, y muchas carreteras cortadas. Llegó el caos, que se prolongó varios días. Las pérdidas fueron millonarias y dos años después el Govern ya había pagado 37 millones de euros para paliar los dramáticos efectos de la furia del cielo.

Cuatro fallecidos

Lo peor, empero, fue la muerte de cuatro personas: un trabajador golpeado por una rama en Calvià; un taxista aplastado por un árbol en el Paseo Marítimo; un motorista que chocó contra un árbol caído y un operario electrocutado en Alcúdia. Capdepera, Son Servera, Cala Millor, Pollença, Alcúdia, Muro, Formentor, Cala Agulla, sa Font de sa Cala y Cala Sant Vicenç, entre otros municipios y enclaves, no olvidan el peor temporal de las últimas décadas. Los trabajos de desembosque fueron complicados y duraron meses. Además, las consecuencias medio ambientales fueron trágicas.

Diez años después, Mallorca no ha olvidado esos dos días fatales, en los que el cielo descargó su ira entre el 10 y el 11 de noviembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

una mas
Hace más de 8 años

Menos mal que existe organizaciones ALTRUISTAS como "S.O.S.ARBOLES"que lleva plantados mas de 500.000 arboles autoctonos en la isla!bravo!todos deberiamos cooperar en la reforestacion!

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 8 años

pues yo lo recuerdo con mis compañeros, que nos pegamos 2 dias sin dormir, empapados y retirando arboles y piedras de las carreteras.

Valoración:5menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 8 años

Impresionantes recuerdos en el puerto deportivo El cocodrilo. Aucanada desvastada.. Millones de euros en barcas hundidas; recuerdo un marinero que vivia en un barco de barba blanca un barco de época azul y robaba defensas de otros barcos para cubrir al suyo. Las olas golpeaban su casco contra el pantalán lucho durante 3 dias. (Se hundieron los barcos a los que le robaba las defensas) pero el barco de él quedo bien; mientras todos dormían el salvó su barco. Los veleros sueltos golpeando a otras barcas y jo!!. que heavy!!!..

Valoración:0menosmas

murero
Hace más de 8 años

yo ese dia tube ke llorar la muerte de un amigo, el que choco contra el arbol en canpicafort D.E.P fofo!!!

Valoración:10menosmas

Juan Antonio
Hace más de 8 años

Que me lo digan a mi... que me cayó un árbol encima de mi coche.. que estaba aparcado... y nadie me ha dado ni un misero Euro de los 4000€ que me costó arreglarlo....

Valoración:5menosmas

aries
Hace más de 8 años

Vaya par de besugos..

Valoración:10menosmas

respondon
Hace más de 8 años

¿miguel, crees que nos importa en absoluto? me jugaria a que has tenido hijos, te has divorciado, y estas pringando jajaj

Valoración:-22menosmas

miguel
Hace más de 8 años

Fue una mala noche pero para mi fue la mejor ya que me casé ese día.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1