El velero 'Southern Cross' tiene 34 metros de eslora y fue construido en el año 1962. | Southern Cross /Flickr

TW
27

Salvamento Marítimo de Balears rescató ayer a los cuatro tripulantes de un velero de época, que se lanzaron al mar en una balsa hinchable tras detectar una importante vía de agua en la embarcación, de 34 metros de eslora. Los cuatro tripulantes fueron trasladados en helicóptero a Palma en buen estado de salud, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El velero afectado, de nombre Southern Cross, es el mayor buque de acero construido en Escocia en el año 1962, y se ofrece a particulares y empresas. Tiene su puerto base en Barcelona, pero también opera en Eivissa, Mallorca y Menorca. Ha participado algunos años en regatas como la Copa del Rey y el Trofeo Conde de Barcelona.


Avería

Ayer navegaba rumbo a la Península. Al alba, cuando se encontraba a unas 38 millas al noroeste de Cabo Formentor, la tripulación descubrió la vía de agua, que finalmente le obligó a lanzar un mensaje de socorro y abandonar la nave en la balsa salvavidas.

Varias embarcaciones que escucharon el mensaje pidiendo socorro pusieron rumbo hacia la posición del Southern Cross, que tiene una capacidad para diez pasajeros más la tripulación.

Salvamento Marítimo también movilizó a su helicóptero, así como varias embarcaciones. El helicóptero llegó hasta los cuatro tripulantes y los rescató en buen estado de salud. Después los trasladó hasta Palma.

Remolcado

Salvamento Marítimo llegó hasta el velero de época y su primer objetivo fue que no se fuese a pique, por lo que se sacó con bombas de achique el agua que había entrado en el casco de la embarcación. Ayer por la tarde se había logrado este objetivo y el Southern Cross era remolcado lentamente hasta Alcúdia, donde se esperaba llegar alrededor de la una de la pasada madrugada.