Uniforme antiguo (izq.) y el traje nuevo. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
46

La moda también llega a la Guardia Civil. Un Cuerpo tan sobrio como el Benemérito es, desde ayer, un poco más moderno. Que corren nuevos tiempos. La pret-à- porter se viste de verde.

Los más de 1.500 agentes destinados en Balears han estrenado los nuevos trajes, que son más operativos y funcionales. El cambio, que costará a nivel nacional 21 millones de euros, ha sido recibido con división de opiniones: «Ya somos menos militares y más policiales», es la frase más generalizada.

Verde oscuro

En el nuevo uniforme predomina el verde oscuro y un estilo más práctico e informal. Esta remodelación de vestuario se centra especialmente en la actividad de servicio manteniendo las prendas actuales para paseo, actos oficiales y representación, incluyendo el tricornio, la prenda más característica de la Institución.

El uniforme dispone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar.

Como prenda para la parte superior se emplea un polo de manga larga, o corta en verano, y una cazadora técnica, con un forro que se puede retirar. Estas prendas portan el emblema del cuerpo y la inscripción Guardia Civil por delante y por detrás en color amarillo fosforito.

Las críticas principales recaen en la gorra «que es tipo béisbol, demasiada informal», opinaron ayer en la Comandancia de Palma.

Balears es una de las comunidades que primero implantará la nueva uniformidad.

Así, en esta primera fase se estrenarán los nuevos uniformes en las provincias de A Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Balears, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.