TW
22

Aunque los delitos subieron apenas un dos por ciento en Balears en el año 2010, la Fiscalía constata en su memoria -presentada ayer- un alarmante incremento de los delitos de naturaleza sexual. En todo el ejercicio anterior, los fiscales de Balears abrieron un total de 651 diligencias por este tipo de delitos: un 18,7 por ciento más que en el año anterior. El grueso lo constituyen las agresiones sexuales que casi se duplicaron en un año hasta 322. Este tipo de delitos supone ya cuatro de cada diez de los juicios que llegan a la Audiencia Provincial por el procedimiento del sumario (reservado para los casos más graves).

Pese al aumento de los delitos sexuales, los robos, hurtos y otros delitos contra el patrimonio son con mucho los más frecuentes en los juzgados: casi 55.000 en un año; es decir, 150 cada día. Y todo a pesar de un descenso de casi un cinco por ciento. Este retroceso se une al más acusado que ya se había producido el año anterior, en el que los datos del ministerio público hablaban de un 20 por ciento menos. De hecho suponen un sesenta por ciento de los delitos por los que la Fiscalía incoa diligencias previas, muy por delante de otras conductas investigadas como los casos de violencia de género o las lesiones.

Crímenes

La memoria de la Fiscalía también constata que a lo largo de todo el año pasado se abrieron en las Islas 25 investigaciones por homicidio y una por asesinato.

El documento también refleja que la inmensa mayoría de los casos que llegan a juicio ya sea en juzgados penales o en la Audiencia Provincial termina en condena: un 84 por ciento en el caso de los primeros y un 87,58 por ciento en los segundos.