TW
5

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI y la fiscalía de Miami, ha intervenido la mayor cantidad en metálico en un único registro, 25 millones de euros, en una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.

Según ha informado el Ministerio del Interior durante más de 16 horas los investigadores de la Policía Nacional registraron la vivienda del cabecilla hasta encontrar el dinero que escondía en dos zulos, además de la ingente cantidad de efectivo, han sido intervenidos 21 inmuebles en España y cuatro en EEUU, valorados en 75 millones de euros.

Los agentes han logrado desarticular a este grupo organizado que estaba liderado por un ex-integrante de la denominada 'banda de los Miami' reconvertido en un 'broker' del narcotráfico.

Uno de los métodos de blanqueo consistía en la compraventa de coches de lujo. Se han intervenido 60 vehículos, uno de ellos un Ford Cobra de coleccionismo, valorado en más de 2 millones de euros. En total hay 17 personas detenidas en España y otras 4 en Estados Unidos, además se han practicado 13 registros.

Los informes de inteligencia criminal y otras fuentes de información apuntaban a que un ex-integrante de la famosa organización criminal de los años 90 'Los Miami', había reconvertido su actividad criminal hacia el manejo económico de fondos procedentes del narcotráfico. Ahora dirigía operaciones de introducción de droga en España y operaba como intermediario entre los carteles colombianos de la droga y los distribuidores en territorio nacional.

FBI

La Policía Nacional inició hace dos años una investigación vinculada al blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes. En enero de este año la investigación avanzó considerablemente gracias a la 'operación Colapso', desarrollada por la UDYCO Central.

En este dispositivo se intervinieron 33 toneladas de precursores y 300 kilogramos de cocaína a una organización vinculada a los investigados desde hace dos años, algunos de ellos hermanos.

Gracias a los datos aportados por 'Colapso', se intensifican las investigaciones y se consiguen establecer vinculaciones evidentes de varias transferencias de fondos, cuya génesis ineludiblemente se ligaba al narcotráfico, acreditando cómo éstas se introducían en los circuitos económicos-financieros legales.

La colaboración del FBI se ha basado esencialmente en la localización de activos sitos en los Estados Unidos así como la identificación y control de los implicados.

De estos bienes figuraban como titulares testaferros al servicio del ex 'Miami', interponiendo sociedades instrumentales radicadas en ese país. En los últimos años, el cabecilla residía en los Estados Unidos, principalmente por la presión a la que era sometido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, ejerciendo actividades de blanqueo. El pasado día 14 de julio comenzaron de manera simultánea los dispositivos policiales.