TW
4

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Palma e Inca en la desarticulación de una banda de delincuencia organizada dedicada a estafas en establecimientos de telefonía móvil, que acreditaba identidades y documentación falsa para obtener terminales de alta gama.

Según ha informado la policía en un comunicado, los detenidos son cuatro personas naturales de Guinea Ecuatorial: Miguel M. E. (de 32 años de edad y con siete antecedentes), María M. A. (de 21 años), Walterio M. M. (de 23 años), y Abacuc M.A. (de 22 años). Se les acusa de cinco delitos de estafa y falsedad documental.

La operación se inició el pasado día 17 de junio a raíz de una intervención de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Z), en la que se vieron implicados los dos primeros detenidos y en la que quedó en libertad con cargos la mujer. Asimismo, el detenido Miguel M. E., quien es inmigrante ilegal, pasó a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por lo que también incurrió en una infracción a la Ley de Extranjería.

Las investigaciones se iniciaron tras unas denuncias efectuadas por los representantes de una serie de tiendas del ramo de la telefonía móvil, que denunciaron que varios individuos habían contratado líneas telefónicas con documentos de identidad falsos y con extractos bancarios fraudulentos, todo ello con la intención de adquirir terminales telefónicos de alta gama.

La policía ha detallado que se realizaron varias denuncias con el mismo «modus operandi» que procedían de víctimas y perjudicados diferentes, por lo que se determinó «sin ningún género de dudas» que los detenidos habían participado en estos delitos.

De este modo, se solicitó por vía judicial el permiso para hacer un registro en la residencia de los sospechosos, para lo que se contó con el apoyo de funcionarios adscritos al Grupo de Prevención de la Comisaría de Distrito Centro.

La policía ha señalado que el día 22 de junio se detuvo a uno de ellos al localizarlo en la vía pública y se procedió a su detención. Acto seguido se inició el registro en el domicilio ubicado en la calle General Ricardo Ortega, donde se produjo la detención del segundo implicado.

Los agentes intervinieron en el registro una unidad C.P.U.; un ordenador; un escáner con impresora; diversos soportes plastificados en color a modo de falsificación de documentos nacionales de identidad antiguos y de tarjetas de residencia de personas extranjeras; tres D.N.I. de súbditos españoles; recibos de dos entidades bancarias fraudulentos; una plancha con fotografías de los detenidos (las cuales están insertadas en los soportes de identidad falsos).

También se incautaron varias libretas bancarias (a nombre de los detenidos); tarjetas de telefonía móvil; seis teléfonos móviles (con sus correspondientes cajas); un módem USB y diversa documentación de personas con datos de filiación verdaderos que se están analizando.

Al parecer y según detalla la policía, la banda desarticulada conocía la «facilidad» con la que las empresas de telefonía móvil, concedían terminales móviles de alta gama, tipo blackberry, mediante la realización de un contrato.

Estas personas presentaban una «mínima» documentación, que en este caso siempre era en un soporte a color y plastificado con las rugosidades que presentaba el antiguo D.N.I. para acreditar su identidad, además de un recibo bancario de cualquier entidad con sus datos de filiación que también era falso.

Con la presentación de esta documentación falsa y comprometiéndose a permanecer como titular del contrato realizado durante un periodo largo de tiempo en la compañía de telefonía móvil, se le adjudicaba un teléfono móvil de alta gama.

Cuando la compañía telefónica pasaba el primer recibo a la entidad bancaria, podía comprobar que todos los datos de filiación manifestados o copiados por sus empleados a la hora de contrato eran ficticios, produciéndose así el perjuicio económico.