Imagen del lugar en el que fue encontrado y asesinado Manuel Sánchez. | Julio Bastida

TW
3

Los tres presuntos autores del asesinato de un hombre de 67 en el barrio palmesano de Son Gotleu (Palma) que fueron detenidos en Bulgaria serán extraditados a España para ser juzgados por este crimen en un plazo de unos 15 o 20 días.

Así lo ha comunicado a los medios el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, quien ha informado de que las investigaciones policiales han recabado «indicios más que suficientes» de la culpabilidad de los arrestados, razón por la que se dictó una orden de detención internacional emitida por un juzgado de Palma.

Se acusa a los detenidos de ser los presuntos autores del asesinato de un hombre que fue hallado maniatado y con fuertes golpes el pasado 27 de marzo en su domicilio de la calle Sant Rafel de la capital balear. Por el momento se desconoce el móvil del crimen, si bien se ha comprobado que hubo robo.

Concretamente, los tres detenidos son A.T.K, de 28 años, Y.T.A., de 21 años, y M.S.I., de 24 años, todos ellos de nacionalidad búlgara.

Las detenciones se llevaron a cabo tras una laboriosa investigación realizada por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Baleares en la que se identificaron a los presuntos autores del asesinato.

El hombre fue encontrado muerto, después de que no acudiera a una cita familiar, lo que provocó las sospechas de la familia, que tras llamar al domicilio y no contestar nadie, decidieron poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Una vez en el domicilio, los agentes comprobaron que la puerta no estaba forzada, si bien la casa estaba revuelta, mientras que el hombre estaba atado de pies y manos y presentaba fuertes golpes en todo el cuerpo, tras haber recibido una paliza.

Indicios suficientes

La Policía tiene «indicios suficientes» sobre la participación de tres ciudadanos búlgaros detenidos ayer en su país por el asesinato de un jubilado que apareció muerto a golpes hace unos días en Palma. Así lo comentado hoy el delegado superior de la Policía en Baleares, Bartomeu Campaner, con ocasión de una rueda de prensa celebrada esta mañana en Palma con ocasión de la presentación del informe de criminalidad en Baleares del año 2010.

Los investigadores disponen de «pruebas que son evidentes», ha dicho Campaner, si bien ha apostillado que esto deberá confirmarse durante el proceso judicial abierto. Sobre si uno de los detenidos mantenía una relación sentimental con el hombre asesinado, el máximo responsable de la Policía no ha querido ni confirmarlo ni desmentirlo porque la investigación continúa abierta.

Una de las hipótesis que se manejan es que los detenidos tenían intención de robar al jubilado. Los sospechosos, tres jóvenes búlgaros de entre 21 y 28 años, huyeron de Mallorca un día después del suceso. Está previsto que sean extraditados y regresen a la isla en las próximas horas, donde presentarán declaración policial, ha informado el delegado del Gobierno, Ramon Socias, durante la conferencia informativa.