La Policía Local de Palma detuvo al individuo. | Vasil Vasilev

TW
58

A las cuatro de la madrugada de ayer, la Policía Local de Palma fue requerida en el Passeig Marítim ya que había un individuo que se paseaba con un cuchillo de grandes dimensiones amenazando a la gente y había creado un gran alboroto. Varias patrullas se desplazaron al lugar indicado, frente a una de las conocidas discotecas. Una dotación de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) que estaba cerca fue la primera en llegar y los agentes encontraron un tumulto de personas.

Al bajar del furgón, un joven se acercó a los policías y les entregó un cuchillo de caza, de unos 20 centímetros de hoja, y les indicó que a escasos metros había dos personas que tenían retenido al individuo que se había paseado blandiendo el machete.

Reducido

Estos dos hombres que redujeron al amenazador eran un policía local de Calvià que se encontraba fuera de servicio y un joven amigo suyo de 22 años de edad. Ambos se encontraban en el Passeig Marítim y fueron abordados por el individuo, quien intentó agredirlos. Sin embargo, pudieron evitar la agresión y entre los dos lo redujeron e inmovilizaron y llamaron a la policía. Otro joven se encargó de coger el cuchillo, que después fue intervenido por los agentes.

Los policías locales de Palma se entrevistaron con testigos para esclarecer lo ocurrido. Varios peatones aseguraron que momentos antes se habían encontrado con el individuo, el cual esgrimía un gran cuchillo de caza y los había amenazado con clavárselo sin mediar palabra ni motivo alguno.

Los testigos indicaron que hubo momentos de gran nerviosismo y miedo y, de hecho, en el atestado policial figura textualmente que el detenido «creó el pánico entre los transeúntes».

Cacheo

Los agentes realizaron un cacheo al individuo, de 47 años, y encontraron la funda del machete cogida a su cinturón. Al examinar el cuchillo de caza se comprobó que tenía 18 centímetros de hoja.

El sospechoso fue introducido en el furgón policial y trasladado a las dependencias policiales a efectos de ser identificado y prestar declaración. Se trata de un varón de 47 años, mallorquín, cuya identidad responde por Onofre G. F. El hombre presentaba diversas heridas, que supuestamente se había producido con el cuchillo mientras amenazaba a los transeúntes y tenía restos de sangre en su ropa. También increpó a los agentes que procedieron a su detención.

Una vez en el cuartel de Sant Ferran, Onofre manifestó a los policías que había salido de madrugada por el Passeig Marítim con el cuchillo «para agredir a 'forasters'», afirmación que también está recogida en el atestado policial. Ayer por la tarde, una vez instruidas las diligencias, Onofre fue puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Vía Alemania, como presunto autor de un delito de amenazas.

Tras declarar ante el juez quedó en libertad, aunque se ordenó que fuese trasladado al departamento de Psiquiatría de Son Espases para ser examinado por los médicos, ya que, entre otras cosas, cuando se le entregó la resolución judicial se negó a firmarla, se sacó un moco de la nariz y lo colocó sobre la hoja.