Material recuperado por la Guardia Civil en una operación anterior.

TW
21

Neutralizar la oleada de robos de cobre en Mallorca se ha convertido en una prioridad para la Guardia Civil. Mandos del Cuerpo han mantenido una reunión para que las patrullas y las unidades operativas extremen la vigilancia.

Sin ir más lejos, ayer fueron detenidos por la Policía Judicial de Inca dos mallorquines sospechosos de desvalijar una finca en construcción. Los dos acusados tienen 25 años, carecían hasta la fecha de antecedentes policiales, y son vecinos de Inca y de Sencelles, respectivamente.

Vendido

Los investigadores creen que ya habían vendido parte del material en empresas de Palma y ahora están rastreando esos movimientos. A los dos detenidos de la Policía Judicial de Inca se les unen los otros dos extranjeros que ha arrestado el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de Inca.

Prácticamente a diario se denuncia o se descubre el robo de cobre en algún punto de la Isla, lo que ha provocado auténtica preocupación en la Comandancia palmesana. Las fincas y los caminos rurales son dos de los lugares preferidos por los ladrones de este material, que también saquean autopistas y redes eléctricas. En estos últimos casos, con grave riesgo para su integridad física.

Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad también han detectado una nueva modalidad de robo de cobre, en concreto en los conductos del gas. El peligro, en este caso, es para los particulares, que pueden descubrir lo ocurrido cuando ya se ha producido la fuga.

Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que algunos empresarios de la Isla, y sobre todo uno o dos de Palma, han ganado «auténticas fortunas» en los últimos años comprando cobre. Y en muchísimas ocasiones ese material era de origen sospechoso o directamente robado. Por ese motivo, no se entiende demasiado esa cierta sensación de impunidad de algunos industriales.