Detenido un contable británico en Santa Ponça por una estafa piramidal de 25 millones

| Palma |

Valorar:
preload
El detenido por la estafa (a la izquierda), ayer en los juzgados de Vía Alemania de Palma. Fotos: A. SEPÚLVEDA

El detenido por la estafa (a la izquierda), ayer en los juzgados de Vía Alemania de Palma. Fotos: A. SEPÚLVEDA

19-11-2010 | A. Sepúlveda
EstafaPALMA. SUCESOS. JUZGADO DE VIA ALEMANIA

La policía ha detenido en Santa Ponça al número dos del 'Madoff' de Mallorca, un contable británico por su posible investigación en una estafa piramidal , en la que pueden estar afectados un centenar de residentes en la Isla y cuyo montante se calcula en unas 20 millones de libras esterlinas (25 millones de euros), en una investigación en la que interviene el Grupo de Delincuencia Económica .

El detenido es una persona muy conocida entre la colonia británica en Mallorca y trabaja desde hace años como contable desde un despacho en Santa Ponça. Esta persona estaría en contacto con John Hirst -de 58 años de edad-, un empresario que vivió en la Isla durante cerca de siete años y que es conocido como el 'Madoff de Mallorca'. Ambos tendrían repartidos los papeles. El arrestado esta semana por agentes del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía, sería el encargado de contactar con los inversores.

Rentabilidad

A éstos se les ofrecía una rentabilidad espectacular de en torno al 20 por ciento. Algunos de los inversores llegaron a entregarle hasta 200.000 euros. De hecho, la mayoría de los afectados son residentes extranjeros en Mallorca, si bien también hay ramificaciones en Francia y Estados Unidos.

La alta rentabilidad ofrecida se satisfacía según se recibían nuevas inversiones, todas ellas se desviaban hacia cuentas en paraísos fiscales como Chipre y las Seychelles. Así hasta que el sistema se colapsó y saltaron las alarmas hace aproximadamente un año y medio.

El caso se investiga desde entonces en Gran Bretaña y España. La detención del vecino de Santa Ponça se pudo haber precipitado después de que se detectara que había vendido varias de sus propiedades. Así, el arresto se produjo el pasado jueves y, ayer por la tarde fue puesto a disposición judicial.

A la puerta de los juzgados de Via Alemania se congregaron varios de los británicos residentes en Mallorca afectados por la estafa, entre ellos una mujer discapacitada, que había invertido 20.000 euros en el fondo piramidal. Cuando el detenido bajó del furgón policial, los afectados le increparon: «¡Bastardo!».

A última hora de la tarde de ayer, el detenido seguía declarando en los juzgados de Vía Alemania, asistido por el letrado Jaime Campaner, y se esperaba que el magistrado de guardia decidiera si tomaba medidas cautelares en su contra o no. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernad
Hace más de 8 años

Este de la foto tenía una S.L. se paso a autonomo porque dijo que de esta manera pagaria menos a nuestra Hacienda. Lleva un monton de años en Mallorca, no habla español, ni quiere. Esto te pasa por no querer integrarte.

Valoración:2menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 8 años

Y no sería una buena idea crea un paraíso fiscal más cercano por ejemplo FORMENTERA??Es broma!!! y proponer una facultad en la cárcel de estafadores y mafiosos??? Creemos que esta es una idea más realista que la anterior. mallorkistan you tube :-)

Valoración:6menosmas

juez dredd
Hace más de 8 años

alguien duda de que mallorca es la tierra de oportunidades para mafiosos y estafadores?

Valoración:11menosmas

bon dia
Hace más de 8 años

A otro que se tapa la cara ¿por? precisamente deberiamos conocerle para que nadie fuese su proxima victima...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1