Cuatro jóvenes son identificados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. | Vasil Vasilev

TW
100

La globalización tiene estas cosas: ahora las peleas multitudinarias se pueden retar a través de internet, que es mucho más cómodo.

Eso es lo que ocurrió en la tarde del viernes, cuando los vecinos de Eusebio Estada, Jacinto Verdaguer, el Parc de ses Estacions y la Plaza de Santa Isabel comenzaron a llamar por teléfono a los servicios de emergencia para alertar de que numerosas pandillas deambulaban por la zona, en busca de pelea con otras bandas.

Cuando los primeros efectivos policiales llegaron a esas zonas constataron que la primera información era veraz y solicitaron urgentemente refuerzos, para que la situación no se les fuera de las manos.

Unos 50 policías -entre locales, nacionales y UPR- tomaron las calles y comenzaron a identificar, uno por uno, a los menores y adolescentes. Muchos otros, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, se dieron a la fuga corriendo y no pudieron ser interceptados.

De los datos comentados por los chavales se averiguó que dos bandas se habían retado en foros de internet y que el viernes por la tarde, en las inmediaciones del Parc de ses Estacions, era el punto elegido para dirimir sus disputas.

La rápida actuación policial, pero sobre todo la colaboración de los vecinos, que fueron los que dieron la voz de alarma, evitó el choque entre los dos grupos. Algunos de los identificados eran latinos y otros españoles o magrebíes.

A los menores se les incautó algunas armas blancas y palos, y sobre la acera de algunas calles se encontraron bates y otros objetos contundentes que supuestamente arrojaron al suelo al ver a la policía.

Hace una semana, en la zona de San José Obrero, dos bandas ya estuvieron a punto de llegar a las manos, pero la noticia se filtró y decidieron posponer el choque.