«Lo tenía todo en la vida, pero también una vanidad enfermiza que me destruyó»

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Climent Garau, en la prisión de Palma hablando con este diario en el día de la festividad de la Merced.

Climent Garau, en la prisión de Palma hablando con este diario en el día de la festividad de la Merced.

A. Sepúlveda

De la gloria al infierno, en sólo unos años. Climent Garau, conocido banquero de Palma muy vinculado con el PP y UM y ex presidente de los vecinos del barrio de La Calatrava, pasó de codearse con los poderosos a compartir ahora módulo con presos comunes. El ex líder vecinal repasa su ascensión y caída en una entrevista con Ultima Hora mantenida el jueves en prisión, en la fiesta de la Merced.

-A diferencia de otros presos «ilustres», como Vicens o Hidalgo, a usted se le ve con buen aspecto.

-Quizás es porque no he perdido la esperanza y he reconducido mi vida. Es una expiación personal que me ha ayudado mucho. También soy muy religioso.

-¿Por qué todos los ex políticos se vuelven tan religiosos en prisión?

-Hace años utilicé mi posición de cercanía a los puestos de poder para la reconstrucción del centro histórico de Palma, hice política y colaboré abiertamente con el CDS, UN y PP, presentándome en sus listas y ocupando cargos. Lo tenía todo, pero empecé a jugar con el Código Penal y todo se esfumó: las influencias, el dinero. Todo menos la religión.

-¿Enloqueció de vanidad?

-Algo así. Tenía una visión egoísta de la vida, una falsa idolatría y una vanidad enfermiza que al final me destruyó.

-Llegó a estafar hasta a su propia madre.

-Si asumimos nuestros errores y ayudamos a que los otros los asuman, todo es más fácil.

-¿Le ha perdonado su familia?

-Hice mucho daño. Ahora lo entiendo. Hace unos meses mi hermana volvió de EEUU, donde había vivido muchos años en la ciudad de Detroit. Estaba enferma y sabía que le quedaba poco tiempo. El director del centro, Manuel Avilés, se portó estupendamente y me dejó salir para visitarla en el hospital. Me pude despedir de ella. También me dejó salir para acudir al funeral. Se lo agradezco de todo corazón, fue un gesto muy humano.

-¿Cómo es su vida en prisión?

-Para mí la prisión es una experiencia increíble. Aquí convive la desesperanza con el sufrimiento, pero también con la amistad. Esta institución es fiel reflejo de la sociedad, cuanto acontece fuera es trasladable a aquí: crisis, paro, inmigración, droga, violencia.

-Lo han colocado en el economato.

-Sí, dicen que sirvo los mejores cafés de Palma. Y los más baratos.

-Últimamente están cambiando mucho las cosas en la cárcel de Palma. Manuel Avilés tiene una forma muy peculiar de trabajar.

-El empeño de nuestro director en acercar el centro a la sociedad a través de los medios de comunicación es un auténtico acierto. Somos personas que hemos perdido la libertad, pero no la dignidad.

-¿Cree que hay casos de presos que son irrecuperables?

-Evidentemente no todo es color de rosa en la cárcel. Hay reclusos que intentan ser mejores, salir adelante, y otros que son carne de presidio y que no tienen el más mínimo aliciente en la vida.

-¿Cómo es su relación con los presos VIP?

-Ningún problema. Aquí todos somos iguales, aunque algunos hayan sido muy famosos fuera. Jaume Massot es un hombre entregado, que ayuda y colabora en todo. Bartomeu Vicens igual y Rodrigo de Santos también intenta ser útil a los compañeros y ayudar.

-¿Hidalgo sigue siendo el más chulo del grupo?

-Bueno, es un caso distinto. Con él no tengo tanto contacto, quizás le está costando más que a los otros integrarse.


-¿Cuál es su motivación ahora?

-Tengo el firme propósito de ayudar a que esta sociedad conozca y comprenda que un centro penitenciario no es sólo un cúmulo de despropósitos y fracasos, que hay algo más. Sobre todo, que hay esperanza.

-En la fiesta de la Merced se vio un buen ambiente entre los presos más integrados y los funcionarios.

-Los responsables del centro y la mayoría de los funcionarios hacen un trabajo muy duro y extraordinario. Nosotros intentamos colaborar, que es lo más lógico para tratar de hacer más llevadera nuestra condena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El Asqueao
Hace más de 10 años

Que ocurre aquí..,a cuento de qué esta entrevista con este "chorizo" que no tiene ninguna credibilidad y encima habla con su cinismo caracteristico como si la cosa no fuera con el ,no le bastaba el camino de rosas que le dió su familia..que claro a "meter la mano"descarada... "untando" a diestro y siniestro entre sus compinches...lo malo del corporativismo es que siempre tienen a alguien que les ayuda..llámese político,juez ó policía todos estos se deben "lealtad" y sobre todo a la hora de "robar"faltaría más.y de vosotros los periodista se os vé el plumero servil de siempre, buscaros otras noticias..que las hay de sobra.

Valoración:6menosmas

Fernando
Hace más de 10 años

Hombre, ya salió el democrata. Mucho ha tardado en salir el de si no te gusta vete a otro sitio. Mira, esto no funciona como tú quieres, es mucho más simple, consiste en decir lo que nos de la gana.

Valoración:-4menosmas

juan
Hace más de 10 años

Enhorabuena por la noticia. Si alguno cree que no interesa, que esto no es hacer buen periodismo, que elija otros medios. Por cierto, algunos de los que da lecciones de periodismo hacen errores de ortografía de primero de EGB.

Valoración:-8menosmas

el padrecito
Hace más de 10 años

Tiene pinta de gotear aceite y si encima despojaba los bienes de las pobres ancianas, lo tiene claro este va a durar en la carcel mucho tiempo, este si es carne de presidio, aqui se va a encontrar a si mismo pedazo de M.

Valoración:5menosmas

jj
Hace más de 10 años

Amigo "Para exclusiva": Última hora es líder por el mismo motivo que D.E.C. es líder de audiencia en televisión.

Valoración:-7menosmas

DJ
Hace más de 10 años

cuidado con el jabón de de Santos en las duchas...

Valoración:-4menosmas

Biel
Hace más de 10 años

Cuando iba al colegio "San Francisco" ya era un fantasama, y por lo que he leído aquí, sigue siéndolo!!

Valoración:16menosmas

Para exclusiva
Hace más de 10 años

Amigo el problema es que si que interesa a la gente. Menos a los del Diario de Mallorca y El Mundo que no dan una y se mueren de ganas de tener exclusivas que nunca conseguirán. Ultima Hora es líder porque son los mejores. Los otros siempre serán segundones. Piensa que todo lo que pasa al día siguiente lo vemos publicado en Ultima Hora. Por cierto, el tiroteo del Coll me parece que el Diario de Mallorca se lo tragó.

Valoración:-8menosmas

Peru
Hace más de 10 años

Esperamos que la justicia siga su curso, imparable, y ver a los que se lo merecen, por ejemplo Jaume Matas, Munar, Nadal, Llinas...donde deben estar, que es purgando los latrocinios y robos y corrupciones que han cometido.

Valoración:32menosmas

Anónimo
Hace más de 10 años

Personas como tú deberían estar mucho tiempo en la cárcel. Te acuerdas de tres hermanas ancianas a las que despojaste de todos sus bienes?? Pedazo de sinvergüenza...

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3