Un agente de la policía local durante su servicio. | J. Bastida / V. Vasilev

TW
24

Técnicos especializados de la Consellería d'Interior del Govern a los que ha tenido acceso Ultima Hora, han confirmado que en los próximos días emitirán un informe en el que cuestionan la decisión de Cort de deshacerse de más de 40 policías locales interinos. De hecho, uno de los puntos en los que el ayuntamiento palmesano estaría incumplimiendo la Ley de la Función Pública, según los expertos, es que el periodo máximo de interinaje no puede nunca superar los dos años. En Palma, actualmente hay policías que llevan más de 13 años como interinos por tanto el informe, con casi total seguridad, será desfavorable en este aspecto. Además, los técnicos consultados tienen serias dudas sobre los argumentos jurídicos del equipo de Cort. «Tenemos que estudiar detalladamente cada uno de los casos, pero no es muy normal que echen a más de 40 policías interinos para colocar en su lugar a otros en la misma situación», concluyen.

Los sindicatos policiales, por su parte están en pie de guerra. «Un funcionario interino no puede ser cesado hasta que las vacantes se cubran definitivamente. Así lo dice la Ley y Cort se la quiere saltar a la torera», afirma Jaime Garau, representante del CSI-F. «Hemos pedido a los servicios jurídicos un informe por los que pueden cesar a un interino. Además exigimos que que se detenga todo lo actuado hasta el momento y que se informe a los afectados», concluye Garau.

Los afectados están dispuestos a llegar hasta el final. De hecho, en los próximos días se reunirán y establecerán el calendario de movilizaciones y no descartan convocar una multitudinaria manifestación contra Aina Calvo para que revoque la destitución de los agentes. «Nos quitan, ponen a 50 personas en nuestros sitios y encima les costará más de 50.000 euros en vestuario nuevo. Eso se llama política de austeridad», afirma uno de los afectados.